Locales

​Un simulacro de sismo no es un juego, precisa jefe de Indeci

Jorge Chávez instó a la población a tomar en serio este tipo de actividades.
20:12 horas - Jueves, 30 Mayo 2019

Un simulacro de sismo no es un juego ya que de su éxito o fracaso dependerá nuestra capacidad de respuesta para preservar la integridad física no solo personal sino de toda nuestra familia, indicó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez.

En ese sentido hizo hincapié en que cada familia, de acuerdo a sus miembros y particularidades, debe elaborar un plan de emergencia que contemple el rol que cada uno debe cumplir y sus responsabilidades en la preparación, respuesta y rehabilitación en el marco de un desastre.

[Lee también: Lagunas comienza a recibir ayuda tras el sismo del último domingo]

“Le solicitamos a toda la ciudadanía que participe y que tome conciencia de que como peruanos estamos expuestos a sismos de gran magnitud y a escenarios de riesgo diversos. A nivel mundial somos el tercer país que tiene la mayor cantidad de riesgos. Los únicos riesgos que no tenemos son los tornados y huracanes. Todos los demás riesgos [...] los tenemos”, dijo.

En virtud a ello, el jefe de Indeci consideró que debemos de tener conciencia que los simulacros, que se realizan tres veces al año (día, tarde y noche), sirven como entrenamiento a los gobiernos subnacionales, las autoridades y la población para que eventos como el sucedido hace más de 49 años en la zona de Yungay no se vuelvan a repetir.

“Debemos estar organizados y preparados para cualquier eventualidad. No podemos detener a la naturaleza pero lo que sí podemos hacer es estar organizados y preparados para poder responder y protegernos”, acotó.

Como se sabe este viernes 31 de mayo a las 10 de la mañana se realizará el simulacro nacional de sismo y tsunami en todo el litoral del país y el simulacro nacional multipeligro en las zonas no costeras. “Solicitamos 10 minutos de su tiempo para participar en el simulacro [...] que va a garantizar su integridad física ante un evento de esta naturaleza”, puntualizó Jorge Chávez.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina