Surco: comerciantes son desalojados de mercado por construcción de Vía Expresa Sur
Los comerciantes denunciaron que no fueron previamente avisados de la medida. Foto: Captura de TVPerú Noticias
Este martes por la mañana, personal de la Municipalidad de Lima, acompañado por efectivos policiales y maquinaria pesada, inició un desalojo en el mercado Virgen del Carmen, ubicado en la urbanización San Roque, en Surco. La medida, que sorprendió a los comerciantes, forma parte de las acciones para liberar el espacio destinado a la construcción de la nueva Vía Expresa Sur.
Los comerciantes denunciaron que no fueron previamente avisados de la medida. Según relataron, el operativo se realizó a primeras horas del día, alrededor de las 3 a. m., cuando muchos de ellos no se encontraban en el lugar.
[Lee también: Surco: venezolano detenido tras intensa persecución por robar las pertenencias de una mujer]
“No han buscado conversar con nosotros. No nos han avisado. Han venido a las 3 a. m y han comenzado a sorprendernos. Muchos tienen mercadería aquí, han invertido plata y hasta tienen préstamos en el banco. ¿Qué hacemos ahora?”, expresó un comerciante afectado.
Los trabajadores del mercado pidieron un plazo hasta finales de año para poder vender su mercadería y evitar mayores pérdidas. “Pedimos que nos den un plazo para poder trabajar o, en su defecto, una reubicación. Eso es lo que solicitamos”, afirmó una de las comerciantes.
Por su parte, la Municipalidad de Lima aclaró que el desalojo responde a un proceso de recuperación del espacio público. Según la vocera de la comuna limeña, los comerciantes fueron notificados con dos semanas de antelación sobre el desalojo y, por lo tanto, no se puede otorgar más plazos.
“No les podemos dar ningún plazo adicional porque ellos fueron notificados hace dos semanas. Las recuperaciones de espacio público deben ser inmediatas”, señaló.
La vocera también indicó que la reubicación de los comerciantes no es posible, ya que el mercado Virgen del Carmen no contaba con autorización municipal, licencia de funcionamiento ni permiso de Defensa Civil, al estar ubicado en un área de uso público.