Locales

​Simulacro de sismo deja cifras preocupantes, según Del Solar

Presidente del Consejo de Ministros afirmó que “hay todavía bastante que trabajar”.
21:31 horas - Viernes, 31 Mayo 2019

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, participó en la sesión del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (CONAGERD) que culminó con una breve rueda de prensa en la que se dio a conocer el balance del simulacro de sismo multipeligro realizado a nivel nacional.

Las cifras que arrojó el ejercicio ante un eventual sismo de 8.5 grados en nuestro país son las siguientes: 42 mil 480 personas fallecidas, 2 millones 438 mil 589 damnificadas, 1 millón 871 mil 356 afectadas, 394 mil 803 heridas y 2 mil 207 desaparecidas; en lo que respecta a daños materiales se reportaron 352 mil 960 viviendas colapsadas o destruidas, 310 mil 569 inhabitables y 442 mil 534 afectadas.

[Lee también: Del Solar sobre simulacro: lo mejor que podemos hacer como sociedad es estar preparados]

El jefe del Gabinete dijo que estos números son “verdaderamente preocupantes” y precisó que si bien se ha progresado en nuestra capacidad de preparación y respuesta, queda todavía mucho por mejorar. “Quedan oportunidades en el año para seguir participando en simulacros y hacer, como hemos hecho en esta reunión también de Consejo de Ministros, una primera evaluación de oportunidades de mejora, donde hay todavía bastante que trabajar”, dijo.

Asimismo, señaló que el Instituto de Defensa Civil (Indeci) ha tomado nota de todas las oportunidades de mejora que cada sector ha detectado en la realización del simulacro, así como de las omisiones que consideran deben ser corregidas.

“También hemos acordado que el jefe de Defensa Civil va a realizar una operación de funcionamiento de los equipos de todo el sector público fuera del simulacro para luego poner un plazo en el que revisemos si cualquier equipo que no esté funcionando ha sido debidamente arreglado o reemplazado”, agregó.

A su turno, el jefe de Indeci, Jorge Chávez, destacó que en esta ocasión se registró una participación ciudadana de un 85% de la población. “Felicitamos la participación e invocamos que cada simulacro que continúe en el presente año a nivel distrital, provincial regional y nacional sigan participando con seriedad y responsabilidad”, puntualizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina