Locales

Locales

Sernanp reporta 170 especímenes de aves cubiertas de petróleo en zona Islotes Pescadores

“Estamos registrando diariamente 10 aves muertas en el islote, desde el 18 de enero que estamos saliendo a campo. Hemos registrado chuitas, cormoranes, guanay, piqueros y pingüinos”, precisó Deyvis Huamán.
Foto: Sernanp
8:08 h - Vie, 28 Ene 2022

Cerca de 10 especímenes de aves diarias son halladas muertas en el ámbito de los Islotes Grupo de Pescadores de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG) afectadas por el derrame de petróleo acontecido el pasado 15 de enero en la Refinería La Pampilla.

Así lo informó Deyvis Huamán, responsable de la Unidad de Monitoreo, Vigilancia y Control del Sernanp, y que, junto a un grupo de especialistas y guardaparques de este organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, realizan diariamente el monitoreo de la afectación en la biodiversidad de esta área natural protegida ubicada en el distrito de Ancón.

[Lee también: Mandatario Castillo: Histórico fallo de La Haya reivindicó el respeto y defensa de nuestra soberanía]

“A primera vista registramos aves muertas en el islote Pescadores. Estamos registrando diariamente 10 aves muertas en el islote, desde el 18 de enero que estamos saliendo a campo. Hemos registrado chuitas, cormoranes, guanay, piqueros y pingüinos, precisó.

Como parte del plan de acción implementado por el Sernanp para atender esta emergencia, se ha constituido un equipo de rescate de especies de fauna silvestre en esta zona que de manera diaria sale a campo y cuyos esfuerzos han permitido rescatar hasta la fecha 22 aves entre piqueros, guanay y pingüino, las cuales han sido trasladadas y entregadas al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para su atención veterinaria. Durante este monitoreo diario de especies se ha observado además a más de 170 especímenes de aves cubiertas de petróleo en los islotes.

Según una primera observación de Sernanp, otra de las especies que se han visto afectadas por esta emergencia ambiental en los Islotes de Pescadores es la nutria marina, clasificada como En Peligro. “La nutria es una especie en peligro, y que mueran nutrias por efectos de la contaminación del petróleo, se podría hablar de una extinción local, señaló.


Peruano opina