Sepa todo lo que puede provocar la automedicación durante el embarazo

“Por ninguna razón las gestantes deben consumir medicamentos durante el embarazo, pues al ingresar al torrente sanguíneo, pueden atravesar la placenta y alcanzar la circulación fetal”, explicaron especialistas de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).
“No olvidemos que todo lo que ingiera o se le administre a la madre puede afectarle tanto a ella como a su bebé”, agregaron.
Asimismo, advirtieron que los efectos del consumo de medicamentos varían de acuerdo a la etapa de la gestación en que han sido ingeridos. “Durante las primeras semanas de gestación, la toxicidad es tan elevada que puede conducir al aborto o muerte fetal. Si los medicamentos se ingieren cuando el embarazo está más avanzado puede originar anomalías, malformaciones congénitas, defectos en las funciones y hasta la muerte”, señalaron.
Además, detallaron que estos riesgos se presentan debido a que, tanto el embrión, como el feto, son muy sensibles a los fármacos. “Por esta razón, todo medicamento utilizado por las gestantes, debe ser recetado por un médico u obstetra a cargo del control de su embarazo o en caso de emergencia; por ningún motivo las gestantes deben automedicarse”, enfatizaron.
Foto: Internet