Locales

Locales

Sepa por qué venta de medicamentos por Internet pone en riesgo vida de las personas

8:00 h - Sáb, 2 Mayo 2015

La comercialización de medicamentos por Internet pone en riesgo la salud y la vida de las personas debido a que, al desconocerse su origen, no pasan por ningún tipo de control ni cuentan con registro sanitario, por lo que no se puede asegurar su calidad, seguridad y eficacia, advirtió la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

“En estos tiempos es común encontrar páginas web que aparentan ser especializadas y avisos en portales de internet dedicados a anuncios y perfiles de Facebook, en los que personas inescrupulosas que solo buscan beneficios económicos sin importarle los riesgos a los que exponen a sus compradores, ofrecen medicamentos de procedencia desconocida, retirados del mercado o falsificados”, informó la directora ejecutiva de Control y Vigilancia Sanitaria de la Digemid, Irene Chea.

Explicó que el público objetivo de estos estafadores son personas desesperadas, ya sea por una enfermedad difícil de tratar como el cáncer o el VIH o que desean bajar de peso, interrumpir un embarazo, tienen problemas de disfunción eréctil o alguna adicción a algún tipo de medicamentos.

“Esta es la razón por la que los productos que más se ofrecen de manera ilegal en Internet son los de venta controlada, los que han sido retirados del mercado por sus efectos no deseados y nocivos para la salud, así como los adulterados, falsificados. A ello, debemos agregar que no están debidamente almacenados, se desconoce su origen e incluso se les atribuye propiedades casi milagrosas que no han sido comprobadas científicamente“, añadió. 

Chea recordó que el uso de la mayoría de productos que se venden por Internet requiere la prescripción de un médico y la orientación de un químico farmacéutico para su uso, pero es evidente que estos profesionales no participan en una transacción de este tipo.

“Solo en los establecimientos farmacéuticos autorizados se pueden vender medicamentos y brindar orientación sobre su uso, los vendedores que utilizan la red no están capacitados para ello, por lo que la Digemid recomienda a la población no dejarse sorprender y no comprar fármacos ofrecidos por internet. Solo así evitará poner en riesgo su salud y su vida”, concluyó.

 


Peruano opina