SAC declara procedente denuncia contra expresidente Vizcarra y exministra Mazzetti
Durante la sesión de este viernes, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SCAC) aprobó por mayoría declarar procedente la denuncia contra el expresidente Martín Vizcarra Cornejo y la exministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler.
La acusación fue realizada por la fiscal de la nación, Patricia Benavides, por la presunta comisión del delito de concusión, en el marco de la vacunación irregular contra la COVID-19.
[Lee también: Descartan presencia de cáncer en organismo de Keiko Fujimori]
Se trata de la Denuncia Constitucional N° 365, en la que se acusa al exmandatario por haberse vacunado en el 2020. La propuesta de la SAC fue aprobada por diecisiete votos a favor y una abstención, para que sea admitida a trámite por procedente.
ARCHIVO
De otro lado, el grupo de trabajo archivó la denuncia constitucional contra varios exfuncionarios encabezados por el expresidente de la república, Martín Vizcarra Cornejo, por los presuntos delitos de homicidio calificado, organización criminal, marcaje o reglaje, tortura, discriminación e incitación a la discriminación, abuso de autoridad, abandono de cargo, encubrimiento personal, omisión de denuncia y prevaricato; y por la presunta infracción de la Constitución Política del Perú.
La denuncia presentada por el ciudadano Walter David Luque Chaiña, fue considerada improcedente por cuanto no fue presentada por el directamente agraviado, de acuerdo a lo establecido en el artículo 89 del Reglamento del Congreso
Entre los denunciados se encuentran el expresidente del Consejo de Ministros, Walter Roger Mattos Ruíz, el exministro del Interior; César Augusto Gentille Vargas; la exfiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera, el expresidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo, exmagistrada del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma Narváez, exdirector Nacional del Sistema de Inteligencia del Estado (DINI) Carlos Hernán Illanes Calderón, entre otros.