Rímac: denuncian que escolar es víctima de bullying y colegio no toma acciones
La menor viene siendo hostigada desde hace cuatro meses en el colegio Virgen del Carmen del Rímac. Foto: Captura
Una madre de familia denunció que su hija, que cursa el quinto grado de primaria, es víctima permanente de acoso escolar por alumnas de sexto grado. Indicó que las autoridades de la Institución Educativa 2083 Virgen del Carmen del Rímac no han tomado acciones para frenar el caso de bullying.
“Mi hija viene siendo agredida, desde hace más de cuatro meses, de forma física, verbal y psicológica. La directora ya tiene conocimiento de todo lo sucedido, pero hasta ahora no ha hecho nada”, declaró Brigitte San Román, madre de la menor agredida, a TVPerú Noticias.
[Lee también: Arequipa: escolar intentó ahorcar a su compañero de clases]
San Román precisó que, en agosto, colocó un acta de ocurrencias sobre los episodios de acoso contra la menor. Mencionó que la directora de la institución, Violeta Rosales Correa, se comprometió a traer a un psicólogo al colegio, pero esa medida nunca se concretó.
BULLYNG ES CONSTANTE
La madre detalló que al menos diez alumnas están involucradas en el caso de hostigamiento a su hija. Mencionó que en una primera ocasión la agredieron en la parte trasera del baño y que, días después, la atacaron en las escaleras del segundo piso del plantel. “En esa pelea le rompieron los lentes y le arañaron todo el cuerpo”, lamentó.
Asimismo, precisó que luego de presentar el acta, una alumna se ensañó con su pequeña. “Diariamente la insulta y la denigra. Le dice palabras obscenas. Le dice ‘serrana’, ‘cuatro ojos’, y muchas cosas más”, precisó Brigitte San Román.
La familia de la menor denuncia que las autoridades del colegio no toman el caso con seriedad y tampoco han brindado alguna solución. “La subdirectora lo único que hizo fue decirle a la niña y mi hija: ‘reconoce lo que has hecho y pides disculpas. Si vuelve a pasar, bueno, le pides disculpas otra vez”.
¿QUÉ HACER ANTE CASOS DE BULLYING?
El bullying se presenta principalmente en los colegios entre estudiantes. Asimismo, podría aparecer en otros entornos como el trabajo y la universidad.
Las causas se deben a una predisposición a la violencia en el agresor, además de un entorno familiar y social hostil que justifican los actos violentos.
El Ministerio de Educación (Minedu) recomienda a la ciudadanía ingresar al portal SíseVe, el cual permite reportar un caso de violencia escolar en las instituciones educativas públicas y privadas de todo el país.
Estos reportes pueden ser realizados por víctimas, testigos o personas que tengan conocimiento de un hecho de violencia o acoso escolar.