Locales

Referéndum 2018: guía para entender este proceso de consulta nacional

Pilar Biggio, gerente de Información y Educación electoral de la ONPE, nos brinda claves para entender en qué consiste el referéndum nacional 2018.
10:44 horas - Viernes, 7 Diciembre 2018

Quedan dos días para el Referéndum Nacional 2018. Este domingo 9 de diciembre, los peruanos vuelven a las urnas para votar a favor o en contra de las cuatro reformas constitucionales propuestas por el presidente Martín Vizcarra. Por ello, Pilar Biggio, gerente de Información y Educación electoral de la ONPE, nos brinda detalles de este proceso electoral.

La especialista de la ONPE mostró la cédula de sufragio y cédula de referéndum a usar esta 9 de diciembre. Pilar Biggio hizo hincapié en que solo 15 regiones participarán de la segunda vuelta y que las únicas formas válidas de voto eran aspa y cruz.

[Lee más: Referéndum 2018: estas son las regiones que participarán de la segunda vuelta]  

Respecto a la posibilidad de viciar el voto o dejar alguna pregunta en blanco, la funcionaria señaló que esto es factible ya que cada pregunta es independiente. Además le recordó a los peruanos que residan en el extranjero que podrán ejercer su derecho a voto en 78 consulados.

Respecto a las prohibiciones, Biggio recordó que dentro y fuera de los locales de votación no está permitido inducir al voto, tampoco se puede realizar reuniones públicas con fines políticos, ni vender alcohol, ni difundir cédulas marcadas con el logo de la ONPE o portar armas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina