Reconocen trayectoria de artesanos del país

En reconocimiento a su amplia y destacada trayectoria en la artesanía, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) entregó la medalla “Joaquín López Antay” a 10 artesanos de Ayacucho, Cusco, Tacna, Piura y -por primera vez- de Apurímac.
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, entregó las medallas en una ceremonia especial realizada en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República.
De los premiados, 4 proceden de Ayacucho, 3 de Cusco, 1 de Tacna, 1 de Piura y 1 de Apurímac; y destacan por su trabajo artesanal en las líneas cerámica, peletería (trabajo en cuero), imaginería, piedra, textilería, entre otros.
“Reconocemos a estos artesanos porque han cultivado nuestras tradiciones durante toda su vida y porque han contribuido al desarrollo de la artesanía en su localidad”, expresó la ministra.
Asimismo, saludó la disposición de los artesanos de innovar para entregarle al mercado un producto de calidad. En ese sentido, destacó el trabajo de Mercedes Flores de Yarlequé, artesana del caserío Narihualá en la región Piura y una de las distinguidas, quien ha llevado su artesanía al mercado canadiense gracias al proyecto Brand Trade de Mincetur, del cual es beneficiaria.
Mincetur, de manera conjunta con el Congreso de la República, otorga la referida medalla todos los años en honor al retablista don Joaquín López Antay, quién convirtió los antiguos cajones de San Marcos con características religiosas hispánicas en “Retablos” con escenas y costumbres andinas, marcando un sello de identidad nacional y que hasta la fecha tiene muchos seguidores, entre estos Grandes Maestros y Amautas de la Artesanía Peruana.
Este reconocimiento forma parte de las actividades por el Día del Artesano Peruano, que se celebra el 19 de marzo, según lo establece la Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal.