Locales

Reconocen a la MML por desarrollar políticas públicas en favor de igualdad de género

En el Perú, la comuna metropolitana es la primera entidad pública en recibir el Sello de la Igualdad de Género.

MML

MML
16:36 horas - Martes, 19 Julio 2022

La Municipalidad de Lima fue reconocida por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el Sello de la Igualdad de Género.

De esta manera, la comuna limeña se ha convertido en la primera entidad pública en el país en recibir esta certificación internacional, que busca cerrar las brechas de género existentes en el sector estatal y privado. A través de esta certificación se da respaldo a un lugar de trabajo más eficiente y equitativo, que contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda al 2030.

[Lee también: Inauguran la nueva Sala de Niñas, Niños y Adolescentes de la Unidad de Protección Especial de Lima]

Al respecto, el alcalde de Lima, Miguel Romero, señaló que este reconocimiento permitirá desarrollar nuevas políticas y estrategias. “Porque de ello se trata: trazar caminos con objetivos seguros adonde llegar. Continuaremos en este proceso tan importante de construir una sociedad igualitaria”, mencionó.

Por su parte, la viceministra de la Mujer, María Pía Morelo, resaltó la labor conjunta entre las entidades para la obtención del sello. “No solo sumaron esfuerzos, sino que se han podido integrar y trabajar en el marco de sus competencias”, expresó.

En tanto, la representante residente adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Perú, Carla Zacapa, mencionó que la Municipalidad de Lima ha potenciado la transversalización de igualdad de género en sus políticas públicas y ha asegurado una gestión institucional que brinde espacios de trabajo justos y sensibles al género. “De esta manera la comuna ha alcanzado estándares reconocidos internacionalmente que hoy celebramos a través de la entrega de este Sello de Igualdad de Género”, acotó.

Avances en igualdad de género

En el camino por obtener el mencionado reconocimiento, con el acompañamiento técnico del PNUD y el MIMP, la comuna capitalina logró generar un plan de actividades, organizado en cinco dimensiones estratégicas y 76 actividades que se encuentran en ejecución. 

Asimismo, ha logrado la institucionalización de la transversalización del enfoque de género en las políticas, servicios públicos y gestión institucional, a través de la Ordenanza N.° 2355-2021, la generación del Procedimiento para la Atención de los casos de Discriminación en los Servidores de la MML, la generación del Plan de Acción para Promover la Conciliación de la Vida Laboral y Familiar en la MML, entre otras políticas públicas. 

El Programa de Reconocimiento a la Igualdad de Género en el Sector Público - Sello para la Igualdad del PNUD cuenta con más de 400 instituciones certificadas en diez países desde el 2009. Las áreas claves de la certificación incluyen la eliminación de diferencias salariales entre hombres y mujeres, el incremento del número de mujeres en posiciones de toma de decisiones, el incremento de la participación de mujeres en empleos no tradicionales y la erradicación del acoso, entre otras.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina