Locales

Rafael López Aliaga evalúa dotar de armas de fuego a los serenos

El burgomaestre afirmó que no se puede combatir la delincuencia con gas pimienta. "Es rídiculo"
Rafael López Aliaga

Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, dice que está analizando el tema con otros burgomaestres distritales. Foto: Andina

Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, dice que está analizando el tema con otros burgomaestres distritales. Foto: Andina
10:17 horas - Viernes, 10 Noviembre 2023

A pesar del estado de emergencia en algunos distritos de la capital, la delincuencia sigue atacando. Ante ello, el alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, resaltó la necesidad que los serenos usen determinadas armas para fines de defensa. 

"Estoy discutiendo con distintos alcaldes y, también, Renzo Reggiardo, que es la persona que me asesora más, es darle un arma a un sereno. Yo no puedo enviar a un sereno a combatir a un delincuente que dispara en la cabeza con gas pimienta, eso es ríduculo", indicó Rafael López Aliaga. 

El burgomaestre comentó que esta iniciativa se ha aplicado en otras ciudades del mundo.

"Estamos viendo si vía una ordenanza podemos dotar, al igual que en Buenos Aires, Madrid, al sereno, que ya lo tenemos, con un arma para que pueda actuar a nivel de lo que es la delincuencia callejera", sostuvo el alcalde de Lima.

Rafael López Aliaga también señaló que el serenazgo solo actuaría a nivel de "delincuencia callejera" porque la Policía Nacional se haría cargo de combatir otros delitos.

"Para casos de sicariato, banda organizada, extorsión...para eso sí la Policía Nacional tiene cómo combatirla, pero lo que sí es el ‘raqueteo’, la vigilancia de las calles, que es lo más frecuente, el sereno debe tener la misma capacidad de acción (...) Creo que no podemos exponer a los serenos para que los maten, como ya ha pasado, desgraciadamente", detalló López Aliaga.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina