Pueblo Libre: implementan refugio temporal para albergar a adultos mayores
Un centro de atención para personas adultas mayores en situación de abandono y riesgo social será implementado por el Inabif, en su local ubicado en Pueblo Libre, con el objetivo de ampliar su capacidad de respuesta y protección ante el actual contexto del estado de emergencia por COVID-19 en beneficio de las poblaciones vulnerables.
Así lo anunciaron representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), quienes precisaron que estos próximos ambientes, que será implementado en el mes de abril, albergará alrededor de 50 residentes con atención especializada a cargo de un grupo de profesionales y cumpliendo estrictamente todos los protocolos de bioseguridad.
Esta acción se realiza en el marco del D.L N.º 1474 que fortalece los mecanismos y acciones de prevención atención y protección de la persona adulta mayor durante la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Asimismo, formará parte de la estrategia preventiva YANAPAY60+ del MIMP, la cual coordina de forma permanente con el Ministerio de Salud el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para la prevención del contagio del COVID-19 en los centros de atención residencial.
Ello incluye la vacunación contra el neumococo, influenza, difteria, COVID-19 y otros, así como pruebas de descarte de acuerdo con las disposiciones de la autoridad sanitaria.
Cabe resaltar que el MIMP presta servicios esenciales de protección frente a situaciones de violencia y riesgo que funcionan durante las 24 horas los 7 días de la semana, a favor de mujeres, niñas, niños, adolescente, personas con discapacidad y personas adultas mayores.
Atención a niñas, niños y adolescentes
En el Inabif, funciona también un refugio temporal para la atención integral de niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo social y vulnerabilidad. Actualmente, residen 32 menores a quienes en dicho espacio se les brinda todos los servicios para la atención integral de su bienestar.
No obstante, debido al COVID-19, la necesidad de refugio las niñas, niños y adolescentes, en situación de desprotección se ha incrementado, ante lo cual este sector responde en forma inmediata.
Ellos/ellas reciben atención en alimentación, salud, educación, vestimenta y vivienda, a cargo de un equipo multidisciplinario (psicólogos, trabajadores sociales, médicos, entre otros), en ambientes amplios que permiten el desarrollo de talleres de recreación, educación y trabajo psicológico, con todas las medidas de bioseguridad frente a esta pandemia.