Locales

Procuraduría del MTC evitó que el Estado pague S/ 1 828 millones a empresas demandantes como el ‘Club de la Construcción’

Del 2017 al 2021, se logró obtener 273 laudos favorables y se consiguió anular, en el Poder Judicial, otros 45 laudos que favorecían a contratistas.

MTC

MTC
18:19 horas - Viernes, 17 Septiembre 2021

En el periodo del 2017 al 2021, la actuación de la Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en los tribunales arbitrales y judiciales evitó que el Estado desembolsara S/ 1 828 millones. De esa cifra, S/ 881 millones fueron solicitados por las empresas vinculadas al denominado caso ‘Club de la Construcción’.  

El procurador público del MTC, David Ortiz Gaspar, explicó que en ese periodo se logró que diversos tribunales arbitrales emitieran 273 laudos a favor del Estado, de los cuales 90 fueron en arbitrajes con empresas investigadas por el caso del ‘Club de la Construcción’. Es decir, se consiguió que los tribunales arbitrales rechazaran las pretensiones económicas de dichas empresas por indemnizaciones, inaplicación de penalidades, reconocimiento de mayores gastos generales, costos directos, entre otros. 

[Lee también: Titulares del Minam y del MTC visitaron las zonas aledañas al puerto del Callao afectadas por contaminación]

Asimismo, se logró que el Poder Judicial, a través de diferentes salas comerciales de Lima y de provincias, emitiera 45 sentencias a favor del MTC, luego de que se solicitara la anulación de laudos adversos que exigían el pago de sumas millonarias a favor de firmas vinculadas al ‘Club de la Construcción’ y otras empresas.  

Ortiz remarcó que los 273 laudos favorables al MTC representan S/ 1562 millones que el Estado evitó pagar a sus demandantes, de los cuales S/ 778 millones fueron solicitados por las empresas investigadas por el caso del ‘Club de la Construcción’. 

Respecto a otros laudos que resultaron contrarios a los intereses del Estado, se solicitó su nulidad ante el Poder Judicial y se logró anular 45 de ellos. Así se evitó pagar S/ 266 millones, de los cuales inicialmente S/ 103 millones eran reclamados por las empresas investigadas por el Ministerio Público. 

Cabe destacar que, los logros de la Procuraduría no solo se verifican con los laudos favorables, sino también con los desistimientos de demandas arbitrales por parte de diversos contratistas, en especial por las empresas investigadas por el equipo especial Lava Jato del Ministerio Público. Así tenemos que desistieron de cobrar al Estado peruano más de S/ 66 millones, lo cual significa un ahorro en tiempo y recursos. 

En todos los casos, ha sido determinante el diseño de las estrategias de defensa jurídica formuladas por la Procuraduría Pública del MTC y la colaboración técnica de los diferentes programas y proyectos de la cartera de Transportes y Comunicaciones. Ese trabajo conjunto logró impedir que el Estado desembolse más S/ 1 828 millones, de los cuales S/ 881 millones fueron solicitados por las empresas del ‘Club de la Construcción’. 

De esta manera, el MTC asegura que los fondos públicos se cautelen de manera rigurosa y efectiva y se reafirma la lucha sin tregua contra la corrupción.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina