Locales

Presidenta de EsSalud presenta tomógrafo más moderno del Perú para atenciones cardíacas

Equipo de tomografía de 256 cortes permitirá triplicar la atención de pacientes con problemas del corazón.

Presidenta de EsSalud presenta tomógrafo más moderno del Perú para atenciones cardíacas. (Foto: EsSalud)

Presidenta de EsSalud presenta tomógrafo más moderno del Perú para atenciones cardíacas. (Foto: EsSalud)
11:21 horas - Lunes, 2 Noviembre 2020

En compañía del presidente de la República, Martín Vizcarra, la titular del Seguro Social de Salud (EsSalud), Fiorella Molinelli, presentó en el Instituto Nacional Cardiovascular el nuevo tomógrafo Revolution CT de 256 cortes, el más moderno del Perú y uno de los más avanzados a nivel mundial, el cual cuenta con tecnología de punta que permite realizar imágenes del corazón con mayor precisión y rapidez.

El tomógrafo instalado en el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) es uno de los tres tomógrafos de alta gama adquiridos por EsSalud con la finalidad de brindar un mejor diagnóstico y tratamiento a los pacientes asegurados.

[Lee también: Presidente Vizcarra participa en presentación de nuevo tomógrafo de alta gama en el Incor]

La presidenta de EsSalud explicó que el moderno tomógrafo permitirá brindar un tratamiento más oportuno a los pacientes con patologías cardiovasculares, al señalar que el equipo de última generación tiene como principal característica la velocidad en la realización de capturas, por lo que puede tomar la imagen completa de un corazón en menos de 1 segundo (0.28 segundos).

Explicó que esta rapidez optimiza la labor de los médicos con pacientes pediátricos, los cuales en muchas ocasiones no pueden estar quietos, y pacientes adultos mayores, quienes a veces se mueven por el malestar que los aqueja. Gracias al moderno equipo médico se podrá realizar 3 veces más rápidos los exámenes, logrando atender a más pacientes con enfermedades del corazón.

Otros beneficios principales del nuevo tomógrafo son el uso mínimo de radiación y no requiere sedación en los niños, de esta manera se evita complicar la salud de los menores con cardiopatías congénitas al aplicarles anestesia. El moderno scanner también permite captar imágenes de las arterias coronarias de los pacientes para un diagnóstico más certero de los pacientes que sufren de arritmias.

El mandatario y la jefa de EsSalud recorrieron los ambientes del Servicio de Diagnóstico y Apoyo al Tratamiento del INCOR, donde se destacó la alta capacitación de los médicos de EsSalud  en enfermedades al corazón.

Acreditación internacional

Durante, la presentación el director del INCOR, Julio Morón Castro, hizo entrega al jefe de Estado y a la Presidenta de EsSalud del certificado que otorga la acreditación Joint Commission International al Instituto Nacional Cardiovascular, máximo reconocimiento por el cumplimiento de alto estándares internacionales en calidad y seguridad del paciente.

El mandatario destacó el reconocimiento internacional lograda por el Instituto Nacional Cardiovascular de parte de una institución evaluadora líder a nivel mundial, siendo el primer hospital público especializado del Perú acreditado en América Latina.

El INCOR de EsSalud es un centro especializado que cuenta con equipamiento moderno como dispositivos de asistencia circulatoria ventricular, cineangiógrafos, sistemas de navegador 3D, equipo de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO). Asimismo, posee, en el Perú, la única UCI de Cirugía Cardiovascular Pediátrica y ha realizado 85 trasplantes al corazón: 8 pediátricos y 77 adultos.

También ha revolucionado el estudio de imágenes del corazón en el Perú, indispensables para el adecuado tratamiento de patologías cardiovasculares complejas. En el caso de la cardiopediatría, la contribución del Centro de Imágenes ha sido fundamental, pues se han realizado estudios de tomografías de bebés de uno días o dos días de nacido, evitando procedimientos invasivos como el cateterismo cardíaco.

Durante el estado de emergencia, este centro implementó un área especial para atender a pacientes con problemas cardiacos que han dado positivo a COVID-19. Hasta la fecha se atendieron a 62 pacientes. Dos de los pacientes recuperados que vencieron al coronavirus son trasplantados cardíacos.

Durante la pandemia se han atendido más de 5000 consultas ambulatorias, más de 600 atenciones por CAI (Consultorios de Atención Inmediata), 165 cirugías de adultos y 112 de niños. También activó el servicio de teleconsultas, así como el servicio de rehabilitación cardíaca mediante telesalud.

Con información de EsSalud.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina