Locales

Presentan nuevas alternativas de soporte respiratorio para combatir el COVID-19

Saynata, Chuku y Wayrachiy, son los tres modelos desarrollados en hospital Guillermo Almenara de EsSalud, y que en estas últimas semanas se han implementado en beneficio de los pacientes.
14:46 horas - Jueves, 2 Julio 2020

Médicos especialistas en biomedicina del hospital Guillermo Almenara de EsSalud, ingenieros mecánicos, profesionales de la Universidad Nacional de Ingeniería y la Pontificia Universidad Católica del Perú, vienen creando o adaptando diversos equipos para brindar soporte ventilatorio a los pacientes que dieron positivo al nuevo coronavirus y que presentan sintomatología moderada.

Saynata, Chuku y Wayrachiy, son los tres modelos desarrollados, y que en estas últimas semanas se han implementado en beneficio de los pacientes; los resultados han sido más que positivos.

[Lee también: Chimbote: médicos atienden con éxito parto de trillizos]

“La emergencia nos obligó a buscar otras tecnologías que hay en el mundo para adaptar y mejorar los equipos de alto flujo del hospital, es por ello que el primer sistema que preparamos fue el Saynata, el cual se utiliza cuando el paciente está por vencer la enfermedad; sí en caso esta herramienta no funciona, se va a la siguiente etapa que es un casco al cual le hemos denominado Chuku”, explica Enrique Durand, jefe del departamento de Cuidados Críticos.

Cuando la enfermedad progresa, y el Saynata y Chuku no pueden reducir las complicaciones respiratorias del paciente, los especialistas del hospital Almenara recurren al Wayrachiy, un dispositivo que emite un alto flujo de ventilación, muy similar al de un ventilador mecánico; la diferencia es que, con este equipo, quien lo usa, nunca deja de estar consciente.

“Este equipo es muy bueno y nos está ayudando, pero debe ser manejado por personal especializado que sepa graduarlo. Además, evitamos que el paciente sea intubado para recibir ventilación mecánica. Muchos no saben que cuando recurrimos a la técnica de la intubación, muchas veces el cuerpo se resiste al ingreso de este objeto invasivo y esta reacción deja secuelas en el paciente”, refirió.

Durand Alfaro, explica que los tres modelos por ser desarrollados en el país, tienen nombres quechua. Saynata significa máscara; Chuku, casco; y Wayrachi ventilación. Añade que la emergencia sanitaria del COVID-19, permitió conocer y valorar el trabajo del médico intensivista y el equipo de primera línea que lo acompaña.

Es importante mencionar que la tecnología desarrollada por el equipo que dirige el doctor Durand, no tiene un costo alto, y ello se ve reflejado en el Saynata, cuyos implementos logran encontrarse en el mercado al precio de cuatrocientos soles. El Chuku por su parte, llega a costar seiscientos soles. El Wayrachiy, fue un aporte realizado por un grupo de ingenieros mecánicos al hospital Almenara, y cuya fabricación fue costeada por ellos mismos; el costo de cada dispositivo, es de aproximado, mil quinientos soles.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina