Locales

Policías con detención preliminar serán acusados de corrupción, peculado y cohecho

Comandante general de la PNP dijo que usaron recursos del Estado, como los patrulleros y otros equipos de logística para delinquir y quebrantar la ley.
15:50 horas - Miércoles, 3 Marzo 2021

El comandante general de la Policía Nacional (PNP), general César Cervantes señaló que los cargos contra los policías detenidos de manera preliminar por el presunto cobro de cupos a transportistas y comerciantes informales de la capital es de corrupción, peculado y cohecho. 

Usaron los recursos del Estado, como los patrulleros y otros equipos de logística para delinquir y quebrantar la ley, sostuvo durante una conferenecia de prensa, tras la detención preliminar de 21 personas entre las que se encuentran 17 policías en actividad y retiro.

[Lee también: Fiscalía allana 42 inmuebles y detiene a banda policial por operativos ilegales]

En ese sentido, el general Cervantes dijo que iban a ser firmes al momento de aplicar la ley contra quienes hayan cometido delitos. Esta es una señal y un mensaje para todos porque los operativos continuarán de acuerdo a la estrategia que se impulsa en el sector, agregó.

Refirió que desarticuló la organización criminal “Los Casasola” gracias al trabajo de inteligencia y contrainteligencia de la PNP. Fueron ellos quienes detectaron que algunos policías cruzaron y traicionaron los principios éticos y las disposiciones legales, añadió.

Según la investigación, este grupo delictivo estaría integrado por policías, a quienes se atribuye haber realizado intervenciones irregulares a empresarios, comerciantes y transportistas informales de emporios comerciales que carecían de los permisos correspondientes.

Entre los delitos atribuidos, a los integrantes de esta red, figuran el crimen organizado, cohecho y concusión, los cuales se habrían configurado, mediante el cobro de dinero o dádivas a los intervenidos, a cambio de no sancionarlos por su irregular proceder.

Como parte del operativo realizado esta madrugada, se logró la detención preliminar de 21 investigados, entre policías en actividad, policías en retiro y civiles, por sus presuntos vínculos con dicha organización.

La intervención también permitió concretar una diligencia de allanamiento y descerraje, de forma simultánea, en 43 inmuebles, incluyendo comisarías, en los distritos de La Victoria, Cercado de Lima, Santa Anita y otros.

De acuerdo con la indagación, esta organización se dividía en tres subgrupos, la primera de ellas era denominada “Casasola La Victoria” y habría estado encabezada por el Cmdte. PNP Jaime Palacios Alfaro, conocido como “Palanca”.

El segundo subgrupo era “Casasola Lima Centro”, a cargo de Alfonso Moreno Marcelo, “Medrano”; y el tercero, “Casasola San Cosme”.

La operación que puso fin al accionar de “Los Casasola” contó con la participación de agentes especializados de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional y de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin). 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina