Policía que sobrevivió al ataque de una turba en Puno ya está en Lima
La tarde del último martes arribó a Lima el suboficial de tercera PNP Ronald Villasante Toque, quien logró escapar del ataque perpetrado por una turba a un patrullero policial, cuando realizaba sus labores de patrullaje en la urbanización Tambopata, en la ciudad de Juliaca, en la región Puno.
El suboficial Villasante fue trasladado desde Juliaca a bordo de un avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) hasta el Grupo Aéreo N° 8, en el Callao, donde un helicóptero de la Policía Nacional ya lo esperaba para evacuarlo hacia el Hospital Central PNP Luis N. Sáenz, en el distrito de Jesús María.
[Lee también: Congreso otorga voto de confianza a gabinete ministerial liderado por Alberto Otárola]
El policía fue recibido por el comandante general de la Policía Nacional, General de Policía PNP Raúl Alfaro Alvarado, quien confirmó que, además de las lesiones físicas, Villasante evidencia afectación psicológica, por lo que recibirá atención integral y oportuna de parte de los especialistas médicos.
La autoridad policial también confirmó que, durante este mismo ataque, perdió la vida el suboficial de segunda PNP José Luis Soncco Quispe, quien no pudo escapar de sus más de 300 agresores. Sus restos fueron hallados carbonizados, cerca del patrullero siniestrado por los vándalos.
“Hay muchas personas que están azuzando a la ciudadanía para incurrir en este tipo de violencia indiscriminada, sin justificación e irracional, cuya única consecuencia son heridos, muertos y pérdidas económicas muy grandes para instituciones públicas, privadas y, sobre todo, las personas que viven en la zona sur del país”, expresó.
El comandante general Raúl Alfaro aseguró también que existe una campaña en contra de la Policía Nacional, mediante la cual se pretende desinformar a la ciudadanía difundiendo información falsa que desprestigie y desacredite a las fuerzas del orden. No obstante, aclaró, cualquier indicio de irregularidades cometidas por policías será investigado, tanto en el ámbito penal como policial para que se individualicen las responsabilidades.
“La Policía es respetuosa de los derechos humanos de todas las personas. Nosotros buscamos la paz, la justicia. No estamos en contra de nadie. Solamente hacemos cumplir la ley”, aseveró.