Locales

Policía Nacional desarticuló banda criminal dedicada a la estafa electrónica en Lima

Los tres detenidos formaban parte de una red que utilizaba tarjetas de crédito hackeadas para comprar costosos equipos.

Foto: Mininter

Foto: Mininter
17:26 horas - Sábado, 1 Octubre 2022

Un nuevo golpe a la delincuencia se ha asestado gracias al trabajo efectivo de la Policía Nacional del Perú (PNP) al desarticular una banda criminal dedicada a la estafa electrónica bajo el uso de tarjetas de crédito hackeadas, en Lima.

El jefe de la División Policial Sur 1, Crnl. PNP Jorge Fernández, afirmó que esta intervención en flagrancia se gestó gracias a una alerta de una tienda comercial que detectó compras sospechosas a través de una tarjeta de crédito.

[Lee también: Presidente Pedro Castillo envió saludo a los periodistas en su día y reafirmó respeto a libertad de expresión]

“El pasado miércoles, el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) PNP de Surco fue advertido de diversas compras de equipos tecnológicos por altas sumas de dinero. Ello provocó la intervención a una mujer que admitió haber sido captada por dos sujetos para realizar compras con tarjetas de crédito hackeadas, reportó.

El rápido accionar de los agentes policiales permitió identificar y ubicar a José Yauri Rodríguez (26), alias Cerebro, y a Edwin Andazábal Carrión (32), quienes conformaban una red delictiva dedicada a la estafa electrónica.

Estos inescrupulosos sujetos utilizaban la modalidad del carding, que consiste en un fraude cibernético en el que pueden modificar tarjetas de crédito para suplantar la identidad de personas con buen historial crediticio y fondos, y así poder realizar compras por cuantiosas sumas de dinero de forma ilegal.

El cabecilla de la banda, José Yauri, admitió ante las fuerzas del orden que había estado delinquiendo bajo la modalidad de carding y agregó que, a través del mercado negro, obtenía bases de datos de los estados financieros de múltiples personas.

Durante la intervención en flagrancia a ambos sujetos, la PNP incautó S/ 25 mil en efectivo, así como la incautación de equipos tecnológicos valorizados en S/ 50 mil. Adicionalmente, la PNP incautó dos vehículos de alta gama que estarán sujetos a una investigación. Los tres implicados quedaron en calidad de detenidos.

El Crnl. PNP Jorge Fernández señaló que es necesario que las entidades bancarias refuercen sus sistemas de seguridad con la finalidad de evitar que estos delincuentes cibernéticos sigan causando zozobra en la ciudadanía y perjudicando financieramente a cientos de personas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina