Policía incauta más de siete toneladas de cocaína camufladas en baldosas de madera
La droga estaba escondida en baldosas de madera. Foto: PolicíaPerú
Más de siete toneladas de alcaloide de cocaína camuflados en baldosas de madera fueron incautados en el terminal portuario del Callao. La Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú (PNP) informó que la droga tenía como destino final Bélgica y Países Bajos.
El cargamento de droga, proveniente de Bolivia, está valorizado en el mercado internacional en más de 300 millones de dólares (aproximadamente 35 mil dólares por kilo).
El general Zenón Loayza Díaz, director antidrogas de la Policía Nacional de Perú (PNP), señaló que se logró la desarticulación de la 'Mafia Global Containers' tras un "arduo trabajo conjunto" entre la Dirección Antidrogas (Dirandro), la Fiscalía y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
UN PERRO DE LA SUNAT DESCUBRIÓ LA DROGA
El cargamento de "baldosas de madera" llamó la atención de la Sunat porque es poco usual que se exporte desde Bolivia este material. Además, el 30 de diciembre, se incautó más de ocho toneladas de droga de las mismas caracteríticas en La Paz.
La detección de la droga fue realizada por uno de los canes de la unidad K-9 de la Sunat, que "reaccionó positivamente durante la revisión del contenedor". Tras abrir cada uno de los bultos se comprobó que se trataba de cocaína neutralizada.
Perrito en pleno trabajo. Foto: Sunat
"La intervención se realizó con apoyo de la PNP y del Ministerio Público que dispuso la verificación del todo el lote de baldosas que estaban destinadas al envío del mercado negro de Europa", indicó Jyns Ordoñez, intendente de Control Aduanero.
LA PNP INCAUTÓ MÁS DE 20 TONELADAS DE DROGAS EN 2023
En 2023, las autoridades peruanas decomisaron 21,5 toneladas de cocaína y desbarataron 119 redes criminales vinculadas al narcotráfico, según el ministerio del Interior.
Perú es uno de los mayores productores mundiales de cocaína, con unas 400 toneladas anuales, según cifras oficiales.
Además, es junto a Bolivia uno de los mayores productores de hoja de coca -materia prima de la cocaína-, después de Colombia.