Locales

Locales

PNP redujo incidencia delictiva en San Martín de Porres tras fortalecer estrategia “Vecindario Seguro”

Ejecución de plan permitió reforzar las ocho comisarías del distrito con 600 efectivos policiales. Ocurrencia de delitos cayó en un 30%.
Foto: Mininter
20:40 h - Sáb, 26 Nov 2022

Siguiendo los lineamientos establecidos por el Ministerio del Interior para combatir la criminalidad, la Policía Nacional del Perú (PNP) implementó desde el pasado 2 de noviembre el plan de fortalecimiento “Vecindario Seguro” en San Martín de Porres, lo cual ha permitido reducir la incidencia delictiva en este distrito y afianzar el trabajo articulado con la comunidad y las autoridades locales.

Según las cifras del Sistema Informático de Denuncias Policiales de la PNP, los hechos delictivos como robos, hurto, lesiones y violencia familiar registrados en San Martín de Porres disminuyeron en 30% al pasar de 714 casos (del 15 de octubre al 1 de noviembre) a 500 casos (del 2 de noviembre al 16 de noviembre).

[Lee también: Minedu gestiona vuelo para que estudiantes de Purús lleguen al examen de Beca 18]

Y en cuanto a los homicidios, en este mismo periodo, se redujo de dos a cero casos este tipo de delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, desde que se puso en marcha esta estrategia de la Policía Nacional en toda la jurisdicción territorial de San Martín de Porres.

Estos logros son el resultado de la estrategia “Vecindario Seguro”, ya que gracias al plan de fortalecimiento se ha podido reforzar ocho comisarías del distrito (Pro, Laura Caller, Sol de Oro, Independencia, Santa Luzmila, San Martín de Porres, Barboncitos y Condevilla) con 600 efectivos de distintas unidades especializadas de la PNP.

Además, el mencionado plan se basa en estratificar las operaciones en tres capas. La primera de ellas es la presencia policial, que consiste en establecer un contacto permanente con los ciudadanos a través del policía comunitario; y al mismo tiempo intensificar la ejecución de patrullajes preventivos.

La segunda capa apunta a que las unidades especializadas realicen operaciones focalizadas, en base a información de inteligencia, en los puntos donde se tiene información que se están llevando a cabo constantes hechos delictivos.

Finalmente, la tercera parte del plan radica en el tema de las investigaciones, que estarán a cargo del personal de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), Departamento de Investigación Criminal (Depincri), Sección de Investigación Criminal (Seincri) y otras unidades especializadas de la PNP.

Por disposición del ministro del Interior, Willy Huerta Olivas, el sector seguirá impulsando el despliegue de acciones estratégicas para combatir frontalmente la delincuencia común y el crimen organizada con el fin de reducir el índice de victimización y la percepción de inseguridad.


Peruano opina