Locales

PNP desarticula cinco bandas dedicadas a extorsionar a buses de transporte público

La Policía Nacional del Perú (PNP) ha desarticulado cinco bandas criminales dedicadas a la extorsión de transportistas.
PNP acaba con extorsiones

La PNP está trabajando en acabar con las extorsiones a los buses de transporte. Foto: Policía Nacional del Perú.

La PNP está trabajando en acabar con las extorsiones a los buses de transporte. Foto: Policía Nacional del Perú.
19:20 horas - Sábado, 21 Septiembre 2024

En las últimas dos semanas, la Policía Nacional del Perú (PNP) logró un importante golpe contra la extorsión a empresas de transporte público, desarticulando cinco peligrosas organizaciones criminales que operaban en diferentes puntos de la capital.

Esta ofensiva policial se ha llevado a cabo siguiendo las directrices del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien ha instruido a la institución a redoblar esfuerzos en la lucha contra la criminalidad organizada y garantizar la seguridad ciudadana.

[Lee también: Minsa inaugura nueva FarmaMinsa en Ancón para ampliar el acceso a medicamentos a precios sociales]


La Policía Nacional del Perú ha desarticulado cinco bandas en las últimas dos semanas. Foto: PNP.

¿QUÉ BANDAS CRIMINALES DESARTICULÓ LA PNP?

Entre las bandas intervenidas destacan Los Intocables del Norte, cuyos integrantes fueron capturados en flagrante delito en San Martín de Porres, en posesión de armas de fuego, municiones, granadas y drogas. Esta organización criminal extorsionaba a diversas empresas de transporte urbano de Lima Norte, como Corazón de Jesús y Sesosa, conocidos comúnmente como los Anconeros.

Los arrestados son Fabián Castro Bellido (22), Ángelo Borgoño Martínez (18), Jean Franco Aranda Ramírez (20) y Deyvis Silva Ramírez (19). Se encuentran vinculados a Erick Moreno Hernández, apodado el Monstruo, quien está prófugo de la justicia. El Ministerio del Interior ofrece una recompensa de S/ 500 000 por cualquier información que ayude a su localización y captura.

Otro caso relevante es el de Los Malandros del Sur, que extorsionaba a la empresa de transporte Etuchisa, los buses conocidos como El Chino. Seis integrantes de esta banda fueron detenidos en posesión de diversos elementos que los vinculaban a sus actividades delictivas, como celulares, stickers para el cobro de cupos e imágenes de buses.

En Villa María del Triunfo, la Policía Nacional desarticuló a Los Trujillanos del Paraíso, una organización dedicada a extorsionar a transportistas formales e informales de Lima Sur. Asimismo, en Ate, se capturó a dos integrantes de La Banda del Tiburón, que mantenía una disputa con otra organización criminal por el control de las extorsiones en la zona.

Finalmente, en Comas, la Policía Nacional desbarató a Los Despiadados del Norte, una banda dedicada a la extorsión y otros delitos conexos. Los integrantes de esta organización fueron capturados cuando intentaban secuestrar a una de sus víctimas.


PNP seguirá trabajando para acabar con las extorsiones que sufren las empresas de transporte público. Foto: PNP.

EXTORSIONES CAUSAN INSEGURIDAD EN TRANSPORTISTAS Y CIUDADANOS

El jefe de la Dirincri, general PNP Marco Conde, destacó la importancia de estos operativos y señaló que la Policía Nacional continuará trabajando de manera incansable para desarticular a todas las organizaciones criminales que operan en el país.

La desarticulación de estas cinco bandas criminales representa un duro golpe para las organizaciones dedicadas a la extorsión de buses de transporte público. Además, el miedo generado a los transportistas ha generado que múltiples buses no hagan su recorrido normal y paren sus operaciones. A causa de esto, los ciudadanos se han visto afectados por la falta de transporte, ya que no podían acudir a hacer sus actividades diarias con normalidad. 

Estos operativos permitirán reducir los índices de violencia y generar un mayor sentimiento de seguridad entre los transportistas y la población en general.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina