Playa La Herradura cerrada hasta garantizar completa migración de arañas de mar
![la herradura arañas de mar](https://tvperu.gob.pe/sites/default/files/styles/note/public/herradura.jpg?itok=cwo4gi1D)
La playa reabrirá cuando la migración de crustáceos haya finalizado. Foto: captura.
La playa La Herradura, ubicada en Chorrillos, permanecerá cerrada al público hasta que se garantice la migración total de las arañas de mar hacia la península cercana al Salto del Fraile.
Según informó el gerente municipal de Chorrillos, Henry Aleman, la medida busca proteger esta especie de crustáceos y evitar su exposición a posibles riesgos mientras completan su proceso de desplazamiento.
[Lee también: PNP y Ministerio del Interior implementan vocería diaria sobre seguridad ciudadana]
CAMBIO EN EL ECOSISTEMA INFLUYÓ EN LA MIGRACIÓN
El cierre temporal de la playa, que inició el miércoles, responde a la necesidad de asegurar un entorno seguro para estos crustáceos. La migración se produjo debido a un cambio en el ecosistema de la playa, donde inicialmente predominaban rocas que servían de refugio para la especie. Sin embargo, con la reciente incorporación de arena en el área, la especie comenzó a desplazarse hacia la península más cercana.
Durante la supervisión realizada por el equipo de la municipalidad, se pudo observar que la mayor parte de los crustáceos ya ha migrado. En este momento, casi no se observa la presencia de las arañas de mar. De alrededor de un centenar, solo se han encontrado entre cinco y seis.
ESTUDIOS Y COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL
Aleman señaló que, antes de la recuperación de la playa, se realizaron estudios del ecosistema para evaluar el impacto del proyecto y verificar la migración natural de los crustáceos. El funcionario aclaró que el desplazamiento no se produjo por el retiro de las rocas ni por modificaciones humanas, sino que "al tener la playa libre, esta especie crustácea lo que ha hecho es migrar; se ha sentido libre de depredadores y ha podido continuar con su marcha".
Usualmente, la migración de estas arañas de mar ocurre principalmente durante la madrugada y ha sido monitoreada en coordinación con diversas entidades, como el Ministerio del Ambiente, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) y la Marina de Guerra del Perú.
Sin embargo, en esta ocasión, la especie migró durante horas del día, por lo que se pudieron ver a miles de ellas en la playa.
POSIBLE REAPERTURA DURANTE EL FIN DE SEMANA
La municipalidad calcula que, si la migración avanza al ritmo previsto, la playa podría reabrirse en los próximos días. “La playa se va a abrir cuando esté garantizada la total migración de esta especie de crustáceos”, indicó Aleman. Además, estimó que "dentro de un par de días", la playa podría estar lista para recibir nuevamente a visitantes y familias, siempre que se confirme que ya no hay presencia significativa de estos animales.
Si se cumplen las proyecciones, el balneario estaría disponible para el público durante el próximo fin de semana. Esta decisión se tomará de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades ambientales y los resultados de las inspecciones que se vienen realizando.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: