Locales

Perú se ubica entre los 10 países que más rápido redujeron índices de mortalidad por sida

15:30 horas - Martes, 1 Diciembre 2015

En el marco del aniversario del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la revista Journal of the American Medical Association (JAMA) publicó la lista de los 10 países en el mundo que más rápido redujeron los índices de mortalidad por sida en el periodo 1990-2013, entre los que figura el Perú, Honduras, Jamaica, Cabo Verde, Burkina Faso, Tailandia, Ruanda, Burundi, India y Camboya.

“Esta información refleja el intenso trabajo del país y el liderazgo del Ministerio de Salud (Minsa) para mejorar el acceso al tamizaje, diagnóstico y tratamiento para las personas viviendo con VIH/SIDA en el Perú y el trabajo preventivo en las poblaciones vulnerables”, sostuvo el ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia.

“Esta noticia ocurre precisamente en momentos en los que se ha aprobado el Plan Estratégico Multisectorial para la Prevención y Control de las ITS y el VIH/SIDA 2015 -2019, firmado por el Presidente de la República y que permitirá controlar mucho mejor la epidemia de cara al bicentenario de Perú”, agregó el titular del portafolio.

“Fundamentalmente el acceso a medidas preventivas, pero sobre todo, el acceso al tamizaje a través de las pruebas rápidas de diagnóstico y el acceso temprano al tratamiento antirretroviral gratuito por parte del Estado”, destacó.

Así como de acuerdo a esta publicación internacional, no solamente somos uno de los países que ha reducido más rápido la mortalidad relacionada a Sida, también somos un país que ha reducido las nuevas infecciones en más de un 50% en el periodo 2000-2011. La tasa de incidencia, es decir de nuevas infecciones en la población clave (población de hombres que tienen sexo con hombres), se redujo de 12.4 a 5.2 por 100 personas/año en ese periodo.

El Minsa promueve las acciones preventivas, ofertando la prueba de VIH, previa información y consejería, que enfatiza la forma más segura y fiable de saber cómo estamos y qué debemos hacer en torno a esta enfermedad, que en la actualidad tiene tratamiento garantizado por el Estado.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina