Locales

Perú recupera 130 piezas del patrimonio cultural decomisado en Argentina

Asimismo la universidad de Berkeley devolvió 2 colecciones de valiosos objetos, entre los que se encuentra una delicada momia.
12:28 horas - Martes, 14 Mayo 2019

La Cancillería hizo entrega este martes a las autoridades del Ministerio de Cultura 130 bienes culturales provenientes de Argentina que fueron repatriados tras un operativo de incautación y decomiso coordinado eficazmente con la autoridades de dicho país.

Cada uno de los objetos que entregamos hoy, servirá para completar ese gran mosaico que es nuestra historia y nuestra memoria, fundamento de nuestra identidad y ciudadanía, señaló el canciller Néstor Popolizio.  

[Lee también: MIMP modernizará Centros Emergencia Mujer para la rápida atención de casos de violencia]

Son piezas de las cultura Moche, Chimú, Nazca Chancay, Wari, Vicus, Lambayeque, Chincha e Inca, precisó.

Estoy convencido que en el futuro seguiremos coordinando estrechamente para que nuestros respectivos patrimonios puedan enriquecerse con estas devoluciones, agregó. 

Asimismo agradeció al Museo de Antrología de la universidad de Berkeley, California, y en particular a su director, quien tomó la iniciativa de promover con el consulado de Perú, en San Francisco, la devolución de valiosos objetos, informó.

Se trata de 2 colecciones, una de 128 piezas y otra de 61 unidades compuestas de valiosos objetos de cerámica, madera, oro, plata y textiles e incluso un delicado envoltorio de momia, entregadas al museo por coleccionesitas particulares en el siglo pasado, acotó.

Destacó que la universidad de Berkeley solventó los gastos de transporte internacional de estos valiosos objetos.

Por su parte, la titular de Cultura, Ulla Holmquist, reconoció el esfuerzo y trabajo sostenido que vienen realizando en la Cancillería y funcionarios de su sector con el objetivo de recuperar nuestro patrimonio que se encuentra en el exterior.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina