Locales

Parque de las Leyendas presenta exposición de piezas de calzado prehispánico y colonial

La exhibición gratuita inició este 18 de mayo en el marco del Día Internacional de los museos y va hasta el 31 de este mes, de 9 a.m. a 4:30 p.m.

(Foto: MML)

(Foto: MML)
19:53 horas - Martes, 18 Mayo 2021

En el marco del Día Internacional de los Museos, el Parque de las Leyendas invita a los ciudadanos a visitar el Museo de Sitio Ernst W. Middendorf, donde se exhibe un conjunto de piezas de calzado prehispánico y colonial que usaban los antiguos peruanos. 

[Lee también: Minsa: vacunación a población de 60 a 64 años iniciará el 31 de mayo]

En la exposición denominada “Tras las huellas ancestrales de los limeños”, el público podrá apreciar calzado de diversos materiales, como fibra vegetal, pelo de camélido y piel de animal –probablemente de lobo marino–. Las piezas fueron recuperadas en diversas huacas del Complejo Arqueológico Maranga, en los años sesenta.

En la época prehispánica muchas culturas emplearon caña brava e ichu para la elaboración del calzado, así como cuero de camélidos y venados en zonas de altura y agrestes. Algunos personajes de élite incluso fueron enterrados con calzado elaborado con metales.

El uso de esta prenda estaba relacionado con la diferenciación social: los funcionarios del imperio llevaban calzado, mientras que el pueblo iba descalzo. También se sabe que en las culturas Moche y Wari el calzado estaba incluido entre el ajuar funerario de personajes de élite y vinculado al culto a las huacas.

Los visitantes podrán recorrer de manera gratuita el museo, situado en el centro de una importante zona de valor histórico: el Complejo Arqueológico Maranga, declarado Patrimonio Cultural de la Nación. La exposición irá del 18 al 31 de mayo, de 9 a.m. a 4:30 p.m., cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

El nombre del museo, inaugurado el 24 de enero del 2003, es un homenaje al viajero alemán, antropólogo y médico Ernst Wilhem Middendorf, quien recorrió el Perú a fines del siglo XIX. En 1886 visitó la zona de Maranga, espacio que hoy ocupa el Parque de las Leyendas.

HORARIO DE ATENCIÓN

La atención en el parque es de lunes a domingo, de 9 a.m. a 5 p.m. El costo del ingreso para adultos es de S/15; para niños de 3 a 12 años, S/8; y para adultos mayores, S/4. Las personas con discapacidad entran gratis con un acompañante presentando su carné del Conadis.

Con información de la MML.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina