Paro de transportistas en Lima: empresas dejan de trabajar por casos de extorsión
Trabajadores del transporte público dejan de trabajar por casos de extorsión. Foto: Captura - TVPerú Noticias.
Diversos trabajadores del transporte público vienen acatando un paro debido a las constantes extorsiones por el cobro de cupos y asesinatos en Lima Metropolitana, afectando a cientos de pasajeros que se encuentran varados en los paraderos, en su mayoría empleadores que no pueden llegar a sus centros de labores.
Los choferes y cobradores de estas unidades han bloqueado la Panamericana Norte para desplazarse y esperan llegar hasta el Congreso de la República a fin de ser escuchados por las autoridades y estas tomen medidas más drásticas contra los criminales.
[Lee también: Peruano es arrestado en Colombia en flagrancia por explotación sexual contra menor de edad]
Muchos de ellos son el único sustento de su familia y ahora temen no solo por su seguridad, sino también por la de su familia. No se descarta que esta medida se prolongue por varios días.
"(Pedimos) seguridad en las calles por nuestro bien. Ahorita nos estamos movilizando alrededor de 1500 de diferentes empresas de transporte como La Nueva Estrella, Vipusa y La Sesosa. Nosotros estamos viviendo de miedo porque en cualquier momento nos puede tocar la bala", dijo un conductor a TVPerú Noticias.
"Nosotros necesitamos la consciencia de la población que por favor se una a este paro porque las extorsiones y la delincuencia no nos puede ganar. Queremos al ministro del Interior, a los congresistas que nos hagan caso. Nos están matando (…) Tienen que hacer leyes más drásticas", agregó.
Varios usuarios en las zonas de Lima Metropolitana reportaron que llevan esperando horas para abordar un bus, por lo que se han visto forzados a transportarse en colectivos informales, que están cobrando el doble o el triple de las tarifas regulares.
PRONUNCIAMIENTO DEL MINISTERIO DE TRABAJO
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo emitió un comunicado ante la situación que se presenta en el transporte público, en Lima Norte.
En esa línea, piden a los empleadores priorizar el teletrabajo, con la finalidad de salvaguardar la integridad de los trabajadores, "de conformidad con el artículo 17 de la ley N° 31572, ley del teletrabajo y su reglamento". Esta implica que las personas afectadas por la falta de transporte público, tengan una tolerancia de dos horas en su horario de ingreso.
Asimismo, consideran que se debe adoptar medidas flexibles que permitan compensar las demoras derivadas por el contratiempo en el traslado de los trabajadores que acuden a sus centros de trabajo acorde a sus particulares circunstancias, debiendo permitir a los trabajadores el ingreso para el desarrollo de sus labores.
"El tiempo de demora estará sujeto a compensación posterior de acuerdo a lo que acuerden las partes. Ante la falta de acuerdo, es decidido por el empleador. Por ningún motivo dicho tiempo será considerado como tardanza injustificada que sea materia de sanciones disciplinarias", finalizan.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: