Locales

Paciente celebró su alta médica tocando melodías con su violín.

La menor de edad superó la leucemia con quimioterapias y una técnica alemana de trasplante de médula ósea.
11:22 horas - Jueves, 30 Junio 2022

Al compás de las notas musicales de su violín, una menor de quince años diagnosticada con leucemia aguda, celebró su alta médica tras lograr superar la leucemia, gracias a un tratamiento intensivo de sesiones de quimioterapia y un posterior trasplante en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.

Con una técnica alemana difundida en países de primer y segundo mundo, la menor superó la dolencia que la aquejaba. El trasplante de progenitores hematopoyéticos es una técnica que cura enfermedades como la leucemia y la aplasia de médula ósea. El INSN San Borja aplica la técnica alemana de trasplante haploidéntico con depleción celular T que permite incorporar como donante a los padres o un hermano con el 50% de compatibilidad.

Ximena A.R., natural de Piura en diciembre de 2020 fue diagnosticada con leucemia aguda mixta B/mieloide y fue internada al INEM para su tratamiento de quimioterapia y luego fue trasladada a este centro pediátrico por estar a la vanguardia en el tratamiento del cáncer infantil.

En febrero de este año, su hermana María, calificó como donante y le brindó a la menor una alternativa de recuperación, contó la hematóloga pediatra, Jackeline Rodríguez Torres.

“Es un proceso de alta complejidad. La menor presentó reactivación viral, pero se logró su recuperación y posterior alta médica”, contó la doctora.

Según las cifras del Ministerio de Salud, en el país se registran al año entre 300 a 400 casos nuevos de leucemia infantil. El INSN SB es el único centro pediátrico del MINSA que brinda tratamiento a pacientes con leucemia, aplasia de médula ósea adquirida y congénita. A la fecha ha logrado 153 trasplantes de médula ósea, de las cuales 67 son mediante el trasplante haploidéntico.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina