Pachacámac: Ministerio Público rescató a nueve menores de trabajo forzoso
El Ministerio Público rescató a nueve menores, presuntas víctimas de trabajo forzoso. Foto: Difusión
La Fiscalía Especializada Contra el Delito de Trata de Personas de Lima Centro (1.ᵉʳ Despacho) allanó una empresa de abonos y fertilizantes en Pachacámac, resultando en el rescate de nueve menores, presuntas víctimas de trabajo forzoso.
Los rescatados, niños y adolescentes de entre 9 y 17 años, son de nacionalidad peruana y venezolana. Se determinó que eran obligados a mezclar y envasar humus durante 10 horas diarias, recibiendo una remuneración de entre 30 y 50 soles semanales.
[Lee también: Paro de transportistas: anuncian clases virtuales en colegios de Lima Metropolitana y algunas universidades]
Además, se incautaron cinco vehículos que serían utilizados para cometer el delito de trata de personas. El caso se investiga desde junio de 2024. El operativo contó con el apoyo del equipo multidisciplinario de UDAVIT, peritos de criminalística y otros de la Policía Nacional.
¿QUÉ ES LA TRATA DE PERSONAS?
Es un delito que constituye uno de los más lesivos a la dignidad de las personas, porque las convierte en objeto de comercio. Por ello, está tipificado en el artículo 129-A del Código Penal.
Su finalidad es la explotación sexual o laboral de las víctimas, que suele incluir el uso de la violencia, amenazas o coacción para lograrlo. Por lo general, las víctimas más frecuentes son los niños, niñas y adolescentes, y las personas en situación de vulnerabilidad, pero también pueden ser víctimas las mujeres, sobre todo para explotación sexual.
A quien cometa trata, se le aplica pena privativa de la libertad según la gravedad del caso:
Pena básica: va de 8 a 15 años.
Pena agravada: va de 12 a 20 años.
Pena con segunda agravante: es no menor de 25 años y puede llegar hasta 35 años.
PACHACAMAC: CONOZCA LOS NÚMEROS DE EMERGENCIA
En el Perú, cuentas con distintos números de emergencia a los que puedes llamar según lo que necesites. Revisa el listado aquí:
• Central policial: 105.
• Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar: 01 411-8000 opción 6.
• Denuncia contra la violencia familiar y sexual: 100.
• EsSalud a nivel nacional para información sobre coronavirus (COVID-19): 107.
• Policía de carreteras: 110.
• Infosalud: 113.