Locales

Pablo Tsukayama: “la variante delta del COVID-19 es más transmisible que la mutación alfa”

Microbiólogo de la UPCH explicó que se encuentra en 80 países generando nuevos brotes y volviéndose dominante. Y anunció: “no podemos predecir qué es lo que va a pasar”.
12:44 horas - Viernes, 2 Julio 2021

Mientras la vacunación contra el COVID-19 avanza en el Perú, una nueva variante denominada delta amenaza con mayores infecciones. Frente a este panorama, el profesor de microbiología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Pablo Tsukayama, dijo, conforme a estudios internacionales, que “es más transmisible que la variante alfa que ya minaba allí”.

“Los estudios preliminares del Reino Unido indican que es más contagiosa. O sea, es más transmisible que la regular. Y esto la hace la variante más infecciosa que hemos conocido hasta ahora. Y cada vez más viene acompañada de un mayor riesgo de hospitalización, al parecer”, comentó.

[Lee también: Ministro Neyra destacó avances del proyecto Lomas de Ilo en la región Moquegua]

Explicó que la variante delta está presente en 80 países y que en varios está generando rápidamente nuevos brotes y volviéndose la forma dominante. Para que no afecte al país, debe diseñarse buenas medidas de control para evitar que se expanda, “pero no podemos predecir qué es lo que va a pasar”.

“Lo mejor que podemos hacer en este momento es seguir observando, mantener el ritmo de la vigilancia y acelerar la vacunación todo lo que se pueda”, precisó el investigador.

De otro lado, informó que en todas las variantes analizadas no se ha demostrado que afecte a un grupo etario distinto. No hay una que tenga predilección por gente más joven, hasta ahora, y que espera que eso no ocurra, refirió.  

Sin embargo, manifestó que se aprecia en otros países el efecto de la vacunación: que los más vulnerables ya están protegidos, sobre todo los adultos mayores. “Y, por lo tanto, la gente que empieza a llenar los hospitales y las UCI tiende a ser la más joven y la no vacunada”, complementó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina