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Osiptel informa de derechos fundamentales al celebrarse este lunes el Día del Consumidor

Todos los usuarios deben conocer los derechos fundamentales para contratar servicios de telefonía, televisión de paga o Internet, así como servicios empaquetados.
14:32 horas - Domingo, 14 Marzo 2021

Este lunes 15 de marzo se celebra el Día del Consumidor y en vista de la fecha el Osiptel recordó que existen derechos fundamentales que todo usuario debe conocer antes, durante y después de contratar servicios telefonía fija o móvil, televisión de paga o Internet, así como los servicios empaquetados.

Es por ello, que el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones está promoviendo el decálogo de los “Usuarios con Poder”, pues es importante que conozcan, aprendan y defiendan sus derechos como usuarios de los servicios de telecomunicaciones, indicó. 

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Así, los usuarios tienen derecho desde el hecho de elegir libremente el servicio, plan o promoción que más le conviene; recibir el contrato de servicio
 y contar con un servicio ininterrumpido y de calidad.

Asimismo, los usuarios pueden presentar un reclamo y a recibir un código de parte del operador; recibir información clara, detallada y actualizada y también recibir un recibo de pago detallado.

El Osiptel indicó que es posible mantener el mismo número, así cambie de operadora, siendo el trámite de portabilidad 100% gratuito; y uno puede dar de baja a su servicio sin condicionamiento ni explicaciones; asi como bloquear el equipo y suspender el servicio por pérdida o robo, pudiendo además suspender temporalmente el servicio.

Se precisó que conociendo los derechos, todos los usuarios deben saber que tienen derecho a recibir un ejemplar de su contrato por el servicio de manera inmediata, si la contratación se realiza de forma presencial. 

En caso la contratación se realice por teléfono u otro medio no presencial, la empresa operadora deberá enviarlo en 2 días hábiles por correo electrónico, salvo el usuario solicite su entrega física a su domicilio, en el plazo 10 días hábiles.

De otro lado, en caso no harán uso del servicio por un tiempo prolongado, pueden pedir una suspensión temporal del mismo, desde 15 días hasta por 2 meses en un año. Durante ese período, la empresa operadora no deberá cobrarle por el servicio, se anade.

Asimismo, todo usuario tiene derecho a elegir el servicio, plan o promoción que más le conviene, en caso de que la empresa operadora no lo permita, se podrá presentar un reclamo por la negativa a contratar el servicio, y deberá responder en el plazo máximo de 25 días hábiles. 

En todo momento, el usuario tiene derecho a recibir información clara, detallada y actualizada.
Para conocer más acerca de los derechos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones, pueden descargar fácilmente el decálogo de los “Usuarios con Poder”, ingresando a https://www.osiptel.gob.pe/usuarios-con-poder.



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