Locales

Locales

OEFA ordena a Repsol presentar plan para rehabilitar 69 sitios identificados como afectados

Plan deberá presentarse ante el Ministerio de Energía y Minas, precisó OEFA que ordenó 16 medidas administrativas a Repsol que incumplió 7 de ellas.
Oefa
14:51 h - Mié, 5 Oct 2022

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó a la empresa Repsol, propietaria de la Refinería La Pampilla S.A.A.A, presentar un plan de rehabilitación para los 69 sitios identificados como afectados por el derrame de petróleo ocurrido en el mar de Ventanilla a mediados de enero de este año.

Asimismo pidió implementar un “Programa de cumplimiento en materia ambiental” para: i) la identificación y evaluación de los riesgos de incumplimiento de sus obligaciones ambientales  y las acciones para su mitigación; y, ii) la designación de un oficial de cumplimiento que facilite la observancia efectiva de sus obligaciones ambientales. 

[Lee también: Programa de inversiones del PLANMET 2040 asciende a más de s/ 300,000 millones]

Esta medida tiene por finalidad que Repsol genere información y establezca procedimientos internos necesarios a fin de minimizar el riesgo de la ocurrencia de hechos como el derrame de petróleo ocurrido en enero del 2022, lo cual permitirá garantizar la eficacia de la fiscalización ambiental, indicó el OEFA a través de un comunicado.

A la fecha, de los 97 sitios identificados, el OEFA ha obtenido los siguientes resultados:

• Sitios libres de hidrocarburos: 26 (14 playas)
• Sitios afectados con hidrocarburos: 71 (48 playas)

Estos últimos resultados serán puestos a disposición del MINAM, PCM, SANIPES, DIGESA, DICAPI, IMARPE y ANA, para su evaluación y acciones en el marco de sus respectivas competencias.

Multas impuestas

Producto de las acciones realizadas, a la fecha, el OEFA ordenó a Repsol 16 medidas administrativas, respecto de las cuales se ha evidenciado el incumplimiento de 7 de ellas. Como consecuencia de dicho incumplimiento, se ha impuesto a la empresa 7 multas coercitivas por un monto total de 2 millones 852 mil soles, las cuales a la fecha se encuentran pagadas.

Es preciso señalar que las mencionadas medidas administrativas tendrán vigencia hasta la aprobación del Plan de Rehabilitación por parte del Ministerio de Energía y Minas, razón por la cual seguirán siendo verificadas por el OEFA.

Asimismo, se encuentra en curso seis procedimientos administrativos sancionadores contra Repsol: en uno de ellos se determinó la responsabilidad administrativa y se impuso una sanción pecuniaria ascendente a 1087.933 UIT (5 004 491.80 soles), sin embargo a la fecha se encuentra impugnada; mientras que los otros procedimientos continúan en trámite.

El OEFA señaló que continuará realizando su labor de supervisión ambiental permanente e informando a la ciudadanía los resultados encontrados en campo.


Peruano opina