Ocupación de camas COVID-19 en Villa Panamericana alcanza el 73%
(Foto: EsSalud)
El Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que a la fecha, unas 1171 personas, la mayoría entre los 31 y 64 años de edad, son atendidas en el Centro de Atención y Aislamiento Temporal COVID-19 de la Villa Panamericana, lo que representa una ocupación de camas de 73%.
El médico Juan Oriundo, director de la Villa Panamericana, indicó que en las últimas semanas se incrementó el aislamiento en grupos familiares, hecho que saludó porque de esta manera se corta la cadena de contagios del nuevo coronavirus.
"Por ejemplo, el último jueves ingresaron entre 6 a 7 familias, cada una de 5 integrantes, que pidieron aislarse en la Villa Panamericana para no poner en riesgo a otros seres queridos", señaló.
Detalló también que del total de pacientes, 637 son mujeres y 534 son hombres, la mayoría tiene entre los 31 y 64 años de edad (representa el 46%), de los cuales 128 son niños menores de 10 años.
Asimismo, anotó que del universo de infectados, alrededor de 678 han recibido la primera dosis o tienen la vacuna completa contra el COVID-19, es decir el 58% de la población internada, lo que evitó que tengan cuadros graves de la enfermedad.
"La Villa Panamericana atiende a asegurados y no asegurados. El 73% de camas están ocupadas con pacientes de distintas edades e incluso hay familias enteras que por propia voluntad se han aislado para evitar más contagios”, refirió.
En vísperas de celebrarse el Día de la Canción Criolla y Halloween, el médico exhortó a la población evitar las reuniones sociales y familiares.
“Este fin de semana largo no concurran a reuniones sociales ni hacer fiestas en casa. Debemos seguir cuidándonos y mantener los protocolos de bioseguridad. Recuerda que la vacuna contra el covid te protege de los síntomas severos, pero no del contagio”, enfatizó.
Atenciones
Desde su puesta en funcionamiento, en marzo de 2020, el Centro de Atención y Aislamiento Temporal COVID-19 de la Villa Panamericana, salvó la vida de más de 43 mil personas que volvieron a casa tras vencer al mortal virus, gracias a la atención del equipo de profesionales y técnicos de la salud que laboran en dicho centro.
Las personas aseguradas y no aseguradas con sospechas o diagnóstico confirmado del nuevo coronavirus pueden aislarse en la Villa Panamericana a fin de evitar que otros miembros vulnerables de la familia contraigan la enfermedad.
Para solicitar el aislamiento, deben comunicarse a la línea 107 - opción 1 o enviar un mensaje a los números de WhatsApp 976 065 074 o 976 024 280.
Con información de EsSalud.