Locales

Muñoz: "Lo que produce las invasiones, son las necesidades reales de las personas"

El alcalde de Lima manifestó que se está trabajando interinstitucionalmente para darle una solución a los que realmente tienen necesidades. Respecto a los traficantes de tierras, indicó que ya están debidamente identificados.
10:52 horas - Martes, 20 Abril 2021

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, declaró para TVPerú Noticias sobre las invasiones ilegales que han suscitado durante estas semanas, tanto en el Morro Solar (Chorrillos), Lomo de Corvina (Villa El Salvador) y en otros puntos de la capital; e indicó que "es un trabajo que se tiene que hacer interinstitucionalmente", ya que hay zonas que, al ser consideradas Patrimonios Culturales, también le corresponde intervenir a diversos ministerios como el de Cultura, Vivienda e Interior.

Asimismo, informó que sí se está protegiendo el "Apu" más condecorado de Lima; es decir, al cerro San Cristóbal. "Ahí estamos trabajando conjuntamente con la Municipalidad distrital del Rímac, con el propio Ministerio de Cultura. Hace unos días atrás, se hizo una visita inspectiva con nuestra gerencia de Riesgos de Desastres y fiscalización para que las cosas no sigan creciendo", sostuvo.

[Leer también: Envían más de mil toneladas de suministros médicos contra el COVID-19 a todo el país]

El burgomaestre explicó que, si es bien cierto que es una amenaza que tenta contra el patrimonio inmaterial, por lo mismo que este apu forma parte de la identidad cultural de muchos peruanos/as, se tiene que manejar la situación de una manera pacífica.

"¿Qué es lo que produce las invasiones? Por un lado las necesidades reales; pero también, por otro lado, gente que busca en estos momentos alterar la tranquilidad social y política; y también algunos traficantes de tierras que estan debidamente identificados. Ahí hay que hacer un trabajo que es muy fino y fundamentalmente policial", remarcó Muñoz.

No obstante, aclaró que atrás de toda esta situación, hay una necesidad real de aquellas personas que están en el primer grupo: diversos ciudadanos que, por la llegada de la pandemia, no tienen un hogar ni un techo dónde vivir; ya que muchos de ellos se quedaron sin trabajos. Por esa razón, aclaró que, al tratarse de un derecho fundamental, se tiene que trabajar con el Ministerio de Vivienda, "para reubicarlos".



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina