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Mujer denuncia clonación de su tarjeta y pagos fraudulentos en universidad privada

Denisse Aguilar denunció que su tarjeta fue clonada y utilizada para pagar pensiones en la Universidad Privada del Norte. La víctima sospecha que su tarjeta fue clonada en conocida zapatería y exige que la tienda y la universidad investiguen.
clonacion de tarjeta

La afectada presentó reclamos ante la Universidad Privada del Norte y su banco, pero aún no obtiene una solución. Foto: composición.

La afectada presentó reclamos ante la Universidad Privada del Norte y su banco, pero aún no obtiene una solución. Foto: composición.
11:20 horas - Jueves, 20 Febrero 2025

Una ciudadana identificada como Denisse Aguilar Lévano denunció la clonación de su tarjeta de crédito y la realización de pagos fraudulentos en una universidad privada. 

La afectada, quien atraviesa un tratamiento oncológico y enfrenta dificultades económicas, informó que la situación ocurrió tras una compra en una zapatería de la avenida La Molina, donde sospecha que pudo haber ocurrido la clonación.

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TRANSACCIONES SOSPECHOSAS Y ALERTA BANCARIA

Según Aguilar, el 5 de febrero recibió una alerta en su teléfono móvil que indicaba la realización de pagos en la Universidad Privada del Norte (UPN). En ese momento, se encontraba en emergencia en un hospital, acompañando a su padre, quien está internado por problemas de salud. “Me llega una alerta a mi celular que estaban haciendo consumos de pagos de mensualidades de la Universidad Privada del Norte”, manifestó.

Tras percatarse de la situación, se comunicó con la entidad emisora de su tarjeta para desconocer los cargos y solicitar el bloqueo de la cuenta. La empresa le indicó que el proceso de reclamo puede tardar hasta 90 días.

Aguilar acudió a la sede de la UPN en Breña para solicitar información sobre los pagos registrados con su tarjeta. Explicó su situación y presentó un reclamo en el libro de reclamaciones, argumentando que no tiene vínculos con ningún alumno de dicha institución. 

Sin embargo, varios días después, al regresar para obtener una respuesta, le informaron que su reclamo fue declarado infundado y que la universidad esperaría los resultados de las investigaciones.

CLONACIÓN DE TARJETA EN ZAPATERÍA DE LA MOLINA

La afectada mencionó que la última vez que utilizó su tarjeta antes del fraude fue en una zapatería de la avenida La Molina. Debido a que llevaba más de seis meses sin realizar compras presenciales, sospecha que la clonación ocurrió en ese establecimiento. 

También señaló la posibilidad de que una trabajadora del comercio estuviera implicada. “Yo compré en la tienda de Footloose de la avenida La Molina y pagué aquí mi tarjeta, aquí usé mi tarjeta, fue el único lugar”, indicó.

Para formalizar la denuncia, Aguilar acudió a la comisaría de Salamanca, donde registró el caso en el área de robos cibernéticos. Según le informaron, el proceso ha sido derivado a la fiscalía, y en los próximos días será citada para rendir su declaración.

Aguilar ha solicitado a la universidad que le proporcione información sobre los beneficiarios de los pagos, sin éxito hasta el momento. También mencionó que, en una primera visita, un administrador accedió a recibir su reclamo, pero posteriormente ya no fue atendida. “Avisaron que yo estaba en la puerta… ‘no señora, no se puede atender su problema’”, expresó sobre su intento de obtener respuestas.

Asimismo, destacó que en la zapatería donde sospecha que se produjo la clonación podría haber registros de cámaras de seguridad y transacciones que ayuden en la investigación. Considera que tanto el comercio como la entidad bancaria y la universidad deberían colaborar para esclarecer lo sucedido.


La víctima sospecha que su tarjeta fue clonada en una zapatería y exige que la tienda, el banco y la universidad colaboren en la investigación. Foto: captura.

UNIVERSIDAD SE COMPROMETE A COLABORAR CON LAS PESQUISAS

La UPN, a través de un comunicado, lamentó la situación que atraviesa Denisse Aguilar y rechazó cualquier acto que vaya en contra de sus valores institucionales.

Por ello, subrayó que se ha puesto a disposición para colaborar con la investigación que realice la entidad financiera respectiva y las autoridades correspondientes.

“Los pagos de pensiones en la UPN se realizan exclusivamente a través de plataformas digitales de entidades financieras externas, no en los campus, por lo que la universidad no tiene control sobre los medios de pago seleccionados por los estudiantes”, acotó la casa superior de estudios.

En esa línea, sostuvo que no puede revelar detalles de pagos de los estudiantes, sin el requerimiento oficial de las autoridades, ya que la Ley de Protección de Datos Personales así lo establece.

“Reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia y la integridad en todos nuestros procesos, y reiteramos nuestra disposición a colaborar con las autoridades para esclarecer los hechos de este lamentable suceso”, concluyó en su mensaje.

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