Locales

MTPE: el objetivo de la ley de empleo juvenil es hacer empleables y productivos a los jóvenes

15:38 horas - Miércoles, 21 Enero 2015

Viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Daniel Maurate, participó en conversatorio en la Universidad Nacional de Ingeniería.

“No podemos aceptar que el Perú cuente, hoy en día, con jóvenes que no hayan terminado la secundaria, y que por esa razón, no puedan obtener un trabajo. La ley de Empleo Juvenil hará posible que los jóvenes terminen sus estudios. La ley tiene por objetivo que sean empleables y productivos”. Así lo afirmó el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Daniel Maurate, durante un conversatorio sobre el nuevo régimen laboral juvenil, que tuvo lugar en la Universidad Nacional de Ingeniería, ante la presencia de decenas de jóvenes.

El viceministro indicó que alrededor del 60% de los jóvenes entre los 18 y 24 años –ámbito que abarca la ley– trabaja en puestos para los que no estudió. Recordó que, actualmente, más del 80% se encuentra en el mercado informal, es decir, sin contrato, seguro y jornada laboral. Estos beneficios sí serían otorgados de aprobarse la ley.

Maurate indicó, además, que de acuerdo a la prepublicación del reglamento, el Estado asumirá el pago del seguro social de los jóvenes que se encuentren laborando. “El Estado por primera vez está haciendo un esfuerzo para brindarles seguridad”, indicó.

El viceministro mencionó también que el país depende económicamente de la minería, un modelo que ya se agotó y que por ello es momento de volver más empleable y capacitado al recurso humano.

Al finalizar su exposición, Maurate informó al auditorio que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, se encuentra implementando un observatorio denominado ‘Ponte en Carrera’, a través del cual, los jóvenes podrán conocer cuáles son los centros de estudios donde se formaron la mayoría de profesionales empleados del país, el año de egreso y la carrera u oficio que estudiaron. De esta forma, se podrá conocer cuántos profesionales se encuentran trabajando en el mercado formal.

En el conversatorio también participaron el ex ministro de Trabajo, Fernando Villarán; el ex gabinete de asesores del Ministerio de Trabajo, Fernando Cuadros; y el profesor Arturo Talledo, quienes compartieron sus posturas en torno a la Ley del Empleo Juvenil.     



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina