Locales

MML recibió premio a las buenas practicas en gestión pública 2021 por 4 iniciativas ediles

Comuna Metropolitana fue reconocida en las categorías Cooperación Público-Privada, Movilidad y Espacios Públicos Sostenibles, Promoción de la Cultura e Identidad y Seguridad Ciudadana.

Andina

Andina
12:22 horas - Martes, 3 Agosto 2021

Luego de un riguroso proceso de evaluación, cuatro iniciativas de la Municipalidad de Lima obtuvieron el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, distinción otorgada por la organización Ciudadanos al Día, con el apoyo de la Universidad del Pacífico y su Escuela de Gestión Pública.

Esta distinción se brinda en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la República, y en el contexto de la emergencia sanitaria y económica, en que la administración pública enfrenta el enorme reto de lograr ser eficiente, moderna y solidaria, a fin de mejorar la provisión de servicios públicos a la ciudadanía.

[Lee también: Legado conmemora segundo aniversario de Lima 2019 con la publicación del libro “Lo hicimos todos”]

En la categoría Cooperación Público-Privada se reconoció el trabajo del Foro de Investigación y Responsabilidad Social de Institutos, un espacio colaborativo para la generación de proyectos articulados entre institutos de educación superior y la Municipalidad de Lima. Esta práctica hasta la fecha ha beneficiado a 265,314 personas de 23 distritos de Lima Metropolitana, gracias al apoyo de 41 institutos.

Por su parte, el proyecto Limeños al Bicentenario fue acreedor del premio en la categoría Movilidad y Espacios Públicos Sostenibles. A través de esta iniciativa, que ha beneficiado a más de 70 mil vecinos, se han recuperado más de 18,000 m2 en nueve espacios públicos del Cercado, uno en Surquillo y otro en Villa El Salvador, donde se han implementado áreas de juego, descanso, biohuertos y zonas peatonales para el disfrute y la transitabilidad segura de los vecinos. A la fecha se viene trabajando en Villa El Salvador (Cerro Papa) y dos espacios más en el Centro de Lima.

“La recuperación de espacios públicos es clave para mejorar la calidad de vida, fomentar el compañerismo entre vecinos y reducir el estrés propio de la pandemia. Limeños al Bicentenario ha logrado involucrar a los vecinos en esta tarea y hoy están orgullosos de sus renovados barrios. Como municipio valoramos este compromiso, pues gracias a ellos, sus hijos están disfrutando de nuevas áreas seguras en contacto con elementos naturales, lo cual aporta a su desarrollo”, Carlos Javier Vega, representante de la comuna limeña.

La comuna también recibió una distinción en la categoría Promoción de la Cultura e Identidad con el programa Cultura desde Casa. Y es que tras la llegada del coronavirus se tuvo que replantear rápidamente la estrategia para garantizar el acceso de los ciudadanos a la cultura y brindar contenidos de calidad, que refuercen su identidad cultural. Dicha plataforma virtual permite el acceso a la cultura, que es un derecho de todas y todos.

Finalmente, en la categoría Seguridad Ciudadana, se reconoció al programa Lima Metropolitana Interconectada, el cual es el resultado del proceso de implementación, planificación y operatividad del Centro de Integración de Comunicaciones de Seguridad Ciudadana (CIC-SC), que agiliza la atención de emergencias e incidencias en los 43 distritos de la capital. Gracias a la interconexión por voz mediante radios tetra entregados por la comuna limeña, todos los gobiernos locales de Lima Metropolitana cuentan con el apoyo del CIC-SC y han reportado mejoras en los tiempos de respuesta a incidencias y capacidad de articular acciones conjuntas con distritos aledaños.

“Gracias a la implementación del Centro Integrado de Comunicaciones de Seguridad Ciudadana, el 50% de los distritos señala una mejora en los tiempos de respuesta a incidencias, entre ellos 5 gobiernos locales que incrementaron su productividad en la atención en más del 20% y 9 en más del 5%. Además, antes de la aplicación de la iniciativa de la comuna limeña solo el 16% de las centrales de Lima Metropolitana señaló no tener problemas para comunicarse con la Policía, Bomberos, Minsa, entre otros; hoy esa cifra creció hasta el 68% de las centrales de la capital”, detalla el Jorge Piana, gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima. 

Cabe señalar que durante esta decimoséptima edición del premio, el Ministerio del Ambiente y la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) obtuvieron dos distinciones cada uno. En total fueron reconocidas 27 buenas prácticas implementadas por 22 entidades públicas, como las mejores en sus respectivas categorías y premios especiales.


MML

Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina