Locales

MML culminó la peatonalización de 30 cuadras del Centro Histórico de la ciudad

Obra se enmarca en Plan Maestro del Centro Histórico de Lima y comprendió distintas cuadras donde se colocó adoquín de piedra granítica en la calzada y baldosa de piedra de basalto en las veredas.

MML

MML
14:00 horas - Viernes, 30 Diciembre 2022

El alcalde de Lima, Miguel Romero, develó esta mañana, en la sede del Palacio Municipal, una placa en la que se resaltan las obras ejecutadas durante la gestión 2019-2022 en beneficio del Centro Histórico de la ciudad, entre las que se encuentra la culminación de la peatonalización de 30 cuadras del también denominado Damero de Pizarro.

Esta obra, que se enmarca en el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima al 2029 con visión al 2035, comprendió distintas cuadras de los jirones Amazonas, Lampa, Conde de Superunda, Junín, Callao, Rufino Torrico, Huallaga, Carabaya, Áncash, Azángaro, Rinconada de Santo Domingo, Cailloma y Camaná; vías a las que se les ha colocado adoquín de piedra granítica en la calzada y baldosa de piedra de basalto en la zona de las veredas.

[Lee también: Lanzan plan “Playas Lima Sur Verano 2023” para controlar en tránsito vehicular]

La peatonalización contribuirá a la reactivación económica, atrayendo la inversión privada e incrementando las visitas a este sector de la capital. Asimismo, tendrá una repercusión importante en el turismo en el centro de la ciudad, así como en lo que respecta a la mejora progresiva en la calidad de aire, al darse una menor circulación de vehículos por dicha zona.

Los trabajos realizados contemplaron el cambio de diseño, ubicación y el aumento del número de papeleras y bolardos según los diseños establecidos en el Plan Maestro. De igual forma, las cuadras peatonalizadas tendrán iluminación LED en faroles con elementos estéticos, como brazos ornamentales. También se han previsto espacios inclusivos para un mejor acceso de las personas con movilidad reducida, al nivelarse la diferencia entre la calzada y la vereda.

Más obras

Desde la aprobación del Plan Maestro, en diciembre del 2019, se han restaurado más de 60 esculturas y monumentos públicos, se recuperaron las fachadas de las iglesias de Nuestra Señora de Copacabana (Rímac), Recoleta, Santa Rosa de los Padres  San José de las Descalzas y Nuestra Señora de la Soledad. Asimismo, está en ejecución la puesta en valor del templo Santo Domingo y la peatonalización de 11 cuadras más.

Se recuperó integralmente: el cine Conde de Lemos, el Teatro Segura, la Sala Alcedo y el Hospicio Manrique, donde se inauguró el primer local propio de la Pinacoteca Municipal. Igualmente, el inmueble de Rosa Mercedes Ayarza, donde se inauguró la Casa de la Cultura Criolla. También se restauró la plazuela de Santo Domingo, a la que se sumarán la plazuela del Teatro Segura y la de San Francisco.

Se ejecutaron 11 proyectos de jardines históricos y se han elaborado los expedientes de 39 proyectos de paisaje en espacios públicos y 11 proyectos en inmuebles patrimoniales. Como parte de la reforestación del Centro Histórico se han sembrado 1,980 árboles en 50 calles, jirones y avenidas. Se ejecutaron ocho proyectos de investigación arqueológica, con hallazgos de alcance mundial.

El equipo de Archivo ha recuperado 541 metros lineales de documentos relacionados con el Centro Histórico. Asimismo, incorporó más de 18 mil piezas documentales a través de donaciones

De igual forma, se realizaron 125 acciones de apuntalamiento preventivo en interiores y exteriores de inmuebles, además de 42 acciones de mantenimiento. Asimismo, se retiraron más de 13 toneladas de cables aéreos de telecomunicación y 1,465 elementos antirreglamentarios en inmuebles y calles del Centro Histórico.

También se efectuó la limpieza y pintado en 2,530 inmuebles. En esa línea, 100 de los 181 expedientes entregados al Ministerio de Cultura para la futura restauración de fachadas ya han sido aprobados.

Proyectos de inversión pública

Cabe destacar que se tienen viabilizados proyectos de inversión pública equivalentes a 154 millones de soles. Asimismo, se inició el estudio de preinversión para 23 de las 51 intervenciones que componen el Proyecto Especial Paisajístico Río Rímac.

También se viene trabajando proyectos para la futura recuperación del edificio El Buque, la Quinta Heeren, el edificio Giacoletti, el Hospital Real de San Andrés y el Arco del Puente de Piedra. Por otro lado, se han elaborado 27 expedientes de anteproyectos para promover la inversión en la recuperación habitacional del Centro Histórico.

A través del Programa de Mejoramiento del Entorno Habitacional se han atendido más de 80 viviendas multifamiliares y cuatro mil vecinos, en aras de incentivar actividades de desarrollo social, educativo, ambiental y de cooperación vecinal.

Siguiendo los lineamientos internacionales para la conservación y recuperación del patrimonio, la gestión municipal que concluye funciones este 31 de diciembre se ha mantenido enfocada en la tarea titánica para revitalizar y recuperar el paisaje urbano-histórico de nuestra ciudad.

(Con información del MML)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina