Locales

Minsa: ¿variante Eris es mortal o tiene mayor capacidad de contagio?

Cristian Díaz Vélez, funcionario del Ministerio de Salud, explicó la importancia de la vacunación sobre todo en adultos mayores y personas con comorbilidades. También recomendó usar mascarilla ante cualquier síntoma de resfrío.
variante eris covid-19 Minsa vacunación bivalente

Variante Eris de la covid-19 requiere de la vacuna bivalente para afrontar mejor un contagio del virus. Foto: Andina.

Variante Eris de la covid-19 requiere de la vacuna bivalente para afrontar mejor un contagio del virus. Foto: Andina.
10:43 horas - Domingo, 3 Septiembre 2023

La variante Eris de la covid-19 no tiene mayor diferencia clínica con anteriores variantes. Sin embargo, su principal característica es que tiene mayor capacidad de contagio entre la población, principalmente, entre aquella que no cuenta con su dosis de refuerzo contra la enfermedad.

Cristian Díaz Vélez, director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), señaló que la rapidez con la que se trasmite la variante Eris y la no vacunación es una combinación riesgosa.

[Lee también: Variante Eris: 3 de cada 4 fallecidos por covid-19 son mayores de 60 años]

En realidad la EG.5 es un linaje dentro de la variante ómicron y no hay diferencia clínica con variantes anteriores. Pero su característica es que tiene mayor capacidad para contagiarse entre las personas por lo tanto podríamos tener mayor cantidad de casos rápidamente. Y si a eso le sumamos que se contagian personas con riesgo, sin vacunar entonces (hay más) probabilidad de que se presenten casos más severos en los siguientes días”, advirtió.

En entrevista para TVPerú Noticias, Díaz Vélez resaltó la importancia de volver al uso de la mascarilla en caso de presentar algún síntoma de gripe. Esto impedirá que aumente el número de contagios de covid-19. 

VARIANTE ERIS: ES PROBABLE QUE HAYA MÁS CASOS

Variante eris Cristian Díaz Vélez Minsa

El funcionario del Minsa afirmó que es probable que existan más casos de la variante Eris en el país, considerando que los dos confirmados no han identificado un contacto específico de contagio.

Probablemente haya más casos que estén circulando porque no hay un contacto especifico de dónde se habían contagiado. (Los dos) Son casos leves, lo bueno es que ambos tenían su esquema de vacunación, tenían su primera dosis y refuerzo y eso ha hecho que los casos se hayan presentado en forma leve”, remarcó.

Por ello, recordó la importancia de inmunizarse con la vacuna bivalente. Especialmente los adultos mayores y grupos vulnerables que presenten cuadros de asma, diabetes, enfermedades renales crónicas e inmunosupresoras.

VARIANTE ERIS: ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Los síntomas de la variante Eris son los mismos que los de un resfrío o una influenza.

Se presenta con fiebre, dolores musculares, malestar general que se va incrementando con el pasar de los días.

Perdida del gusto se da en menor proporción, pero podría presentarse cuadros de deposiciones liquidas informó Díaz Vélez.

¿CUÁNDO ME PUEDO APLICAR LA VACUNA BIVALENTE?

Vacuna bivalente variante Eris

Las vacunas pueden ser recibidas desde los 6 meses de edad, pero en estos momentos el Minsa, Essalud y hospitales de las Fuerzas Armadas están priorizando la vacunación de los adultos mayores por ser el grupo que ve incrementadas las probabilidades de hacer la enfermedad más severa.

En adultos mayores y grupo de riesgo (deben recibir) al cuarto mes, la dosis de refuerzo”, precisó.

No obstantes, los adultos y jóvenes que no tienen completo su esquema de vacunación deberían recibir la vacuna bivalente de refuerzo para estar protegidos.

Cristian Díaz Vélez precisó que las vacunas bivalentes están dentro de su periodo de vigencia, ninguna ha vencido. Por ello, reiteró la invocación a la población acudir a los centros de vacunación en todas las regiones del país.

Justamente, este domingo 3 de setiembre se observó mayor presencia de público en el centro de vacunación del Minsa instalado en el Campo de Marte, en Jesús María.

Los presentes son conscientes de la importancia de inmunizarse con la dosis bivalente.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina