Locales

Minsa exhorta a padres de familia a evitar darles sopas y mates a niños entre 6 a 12 meses

Aplicativo móvil 'Yico' y el recetario para niños son las opciones gratuitas para acceder a recetas económicas y nutritivas.

Antonio Castillo Carrera, nutricionista del INS. (Foto: Andina/Difusión)

Antonio Castillo Carrera, nutricionista del INS. (Foto: Andina/Difusión)
10:37 horas - Lunes, 14 Septiembre 2020

Por las bajas temperaturas se suele dar a los niños pequeñas sopas y mates, al respecto, los nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) exhortaron a los padres de familia evitar darles estos preparados a los niños entre los 6 a 12 meses porque no aportan la cantidad y calidad de nutrientes adecuados.

El nutricionista del INS, Antonio Castillo Carrera, precisó que durante los seis primeros meses los bebés deben ser alimentados exclusivamente con leche materna, pero después de estos meses deben recibir alimentación complementaria con alimentos que contribuyan a cubrir sus requerimientos de macronutrientes y que tengan una consistencia según la edad, incluyendo todos los grupos de alimentos.

[Lee también: Presidente Martín Vizcarra supervisa laboratorio de EsSalud para la detección de COVID-19]

Se deben incluir las verduras, cereales, tubérculos y alimentos de origen animal, principalmente que sean fuente de hierro a fin de poder elaborar las papillas de zanahorias bien cocidas, calabaza o camote; carne en puré (pollo, cerdo o carne de res), entre otras preparaciones.

Para los niños de 6 a 8 meses, el especialista recomendó que los niños deben consumir alimentos de consistencia espesa tipo papillas o purés; y para los niños de 8 a 12 meses es importante incluir alimentos que puedan ser triturados o picados. En tanto, para los niños de 12 a 24 meses ya deben consumir alimentos preparados dentro de la olla familiar, pues contribuyen a su crecimiento y desarrollo adecuado.

Castillo Carrera, también comentó que el INS a través del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) tiene un recetario nutritivo para niñas y niños de 6 a 23 meses, que se puede descargar de forma gratuita puedes hacer click aquí.

Por otro lado, la familia también puede descargar el aplicativo móvil nutricional ¡Yico!

Con información del Minsa.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina