Minsa aclara al Corinthians que no existe riesgo de jugar en Perú por síndrome de Guillain Barré
El Minsa se pronunció tras las declaraciones del entrenador del Club Corinthians, Vanderlei Luxemburgo. Foto: Universitario
El Ministerio de Salud (Minsa) emitió un comunicado este jueves 13 de julio para aclarar que no existe un riesgo de jugar en Perú por los casos de síndrome de Guillain Barré. Esto tras las declaraciones del entrenador del Club Corinthians de Brasil, Vanderlei Luxemburgo.
“El síndrome de Guillain Barré no se transmite de persona a persona, por lo que los jugadores del club brasileño no están en riesgo de contagio en nuestro país”, se lee en el texto.
[Lee también: Universitario: difunden imágenes de presuntos gestos racistas del preparador físico]
El sector recordó que esta enfermedad es una afección rara en la que el sistema inmunitario del propio paciente ataca los nervios periféricos.
Asimismo, mencionó que la declaratoria de emergencia sanitaria dada en el Perú por esta enfermedad se emitió para la adquisición de medicamentos necesarios destinados al tratamiento de las personas afectadas, como la inmunoglobulina.
Por otro lado, aclaró que en el Perú no existe restricción alguna referida a esta enfermedad, ya sea reuniones, viajes nacionales o internacionales, eventos, entre otros.
¿QUÉ DIJO EL DT DE CORINTHIANS?
Vanderlei Luxemburgo, entrenador del cuadro brasileño, se mostró preocupado por el próximo encuentro entre Universitario de Deportes y Corinthians, por los playoffs de octavos de final de la Copa Sudamericana 2023, que se jugará el 18 de julio en Lima.
El DT del Corinthians sostuvo que en el país hay pacientes diagnosticados con el síndrome de Guillain Barré y que esta situación pondría en riesgo a sus jugadores.
"Perú es un país hermano. He estado allí varias veces, es muy agradable. Pero independientemente del país, un brote es un brote. Cualquier país con eso, si hay un decreto, se tiene que respetar. No somos conejillos de indias", declaró.
"Cancelaron el viaje de los profesionales de la prensa. ¿Quién es el responsable de que viajemos allí y nos contaminemos? ¿Quién permitió el juego? Hay un decreto federal del Ministerio de Salud y hay que respetarlo”, agregó.
Tras las declaraciones de Luxemburgo, el Minsa refirió que el síndrome de Guillain Barré no representa un riesgo para el encuentro deportivo. Asimismo, brindó recomendaciones para el equipo como el correcto lavado de mano, consumir agua segura, lavar y desinfectar las frutas y verduras antes de consumirlas, mantener la higiene al manipular y preparar los alimentos con una adecuada cocción.