Ministros de Trabajo y Cultura recorrieron quebrada río Seco afectada por el huaico, en Cieneguilla
Desde esta madrugada, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Adrianzén, y la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, recorrieron las vías afectadas por el huaico en la zona de río Seco, en Cieneguilla, para comprobar in situ la magnitud del desastre.
“Hemos venido a conocer qué necesitan para, a la brevedad, traer la ayuda que requieren. Estamos acá por encargo de la presidenta Dina Boluarte, para escuchar de ustedes mismos sus necesidades más inmediatas”, explicó Adrianzén a los pobladores.
Junto a la titular de Cultura y el alcalde de Cieneguilla, Emilio Chávez, Adrianzén avanzaron hasta llegar al lugar donde en la víspera la lluvia transformó en lodo y piedras la zona y causó la tragedia para cientos de familias que lo perdieron todo.
La ministra Urteaga, afirmó que las familias afectadas por las lluvias, recibirán la atención del Estado. “Debemos tomar conciencia si construimos en zonas de riesgo. Los que están más complicados son los que viven en el lecho de la quebrada”, advirtió.
Ambos ministros se detuvieron en varios tramos para comprobar la magnitud de los hechos e informaron a los ciudadanos afectados que un contingente del Ejército, ayudará en las labores de limpieza. Señalaron que el trabajo de supervisión en dicha zona es constatar la llegada de las maquinarias para la limpieza de escombros y vías.
Por otro lado, indicaron que se ha dispuesto la habilitación de dos refugios en coordinación con la Municipalidad de Cieneguilla y la Municipalidad de Lima. Debemos evitar más riesgos, sostuvieron.
Durante la supervisión, junto a funcionarios del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la ministra Urteaga, resaltó que no existen afectaciones en el patrimonio cultural que se encuentra en el distrito.
Mientras, el ministro Adrianzén, hizo un llamado a los empleadores para que, en este periodo de emergencia por las intensas lluvias, se priorice el trabajo remoto.
En la tarde, luego de la coordinación de los ministros, llegó un contingente de más de cien miembros del Ejército para apoyar a los ciudadanos en las labores de limpieza y descolmatación en la zona afectada.