Locales

Ministro Barranzuela inspecciona obras de ampliación del aeropuerto Jorge Chávez

El titular del MTC y el gerente de LAP reafirmaron su compromiso de trabajar de manera conjunta para iniciar las operaciones con un solo terminal en enero de 2025.
15:20 horas - Sábado, 2 Julio 2022

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela, inspeccionó hoy las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para conocer el avance de las obras del nuevo terminal de pasajeros, la torre de control y la segunda pista de aterrizaje.

Durante la actividad informó la decisión tomada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que el nuevo aeropuerto opere con un único terminal de pasajeros y se ratificó el compromiso conjunto sobre su funcionamiento a partir de enero de 2025.

[Lee también: Perú inició la reforma normativa como parte de su proceso de adhesión a la OCDE]

“Estamos constatando el avance de esta obra monumental que va a colocar al país entre los líderes de América Latina en materia de aeronavegación. Hubo algunas propuestas que LAP hizo dentro del marco del contrato, pero se ha llegado a la definición de mantener la posición original de operar con un solo terminal, así como el compromiso de empezar a operar desde enero de 2025, anunció el ministro.

Barranzuela informó que la construcción de estas nuevas instalaciones también contempla un sistema de accesos viales con rutas definidas para garantizar el tránsito vehicular fluido y evitar congestionamientos que afecten a la ciudadanía.

El gerente general de Lima Airport Partners (LAP), Juan José Salmón, manifestó que el concesionario es respetuoso de la decisión del MTC y se encuentran listos para operar con un solo terminal y continuar trabajando por el Perú con los más altos estándares de calidad.

Empezar a operar el aeropuerto según lo establece el contrato de concesión es un compromiso que siempre ha mantenido Lima Airport Partners con el MTC para que el Perú pueda tener un aeropuerto completamente nuevo en enero de 2025”, dijo Salmón.

A la fecha, el avance del nuevo terminal de pasajeros es del 8%, la segunda pista de aterrizaje y la torre de control registran un avance del 97%, respectivamente. Con estos trabajos se duplicará la capacidad de operaciones aeroportuarias, con lo cual se impulsará el desarrollo comercial, turístico y de conectividad en beneficio del país.

Las estructuras del nuevo terminal de pasajeros al igual que la torre de control se están construyendo con tecnología antisísmica, capaz de soportar movimientos telúricos garantizando la seguridad de pasajeros y operadores aéreos.

El ministro Barranzuela expresó su disposición de continuar articulando las acciones necesarias junto al concesionario para brindar el mejor servicio posible a todos los peruanos y turistas que acceden a la infraestructura aeroportuaria.

Línea 2 del Metro

Por otro lado, el ministro se refirió al estado de la obra de la Línea 2 del Metro de Lima y refirió que se está trabajando de manera conjunta para definir una fecha de culminación del megaproyecto.

“La próxima semana habrá una reunión entre el concesionario de Línea 2, Ositran, Sutran, Dirección General de Programas y Proyectos del MTC, ATU y la Municipalidad Metropolitana de Lima para trabajar de manera conjunta para encontrar una solución técnica y fijar una fecha de culminación de esa obra”, dijo Barranzuela.

En esa línea, indicó que el MTC constatará sí está contemplada la conexión entre dicha obra ferroviaria con el aeropuerto para que los ciudadanos puedan trasladarse de manera más eficiente a través de este moderno sistema de transporte.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina