Locales

Ministra Urteaga: “Ejecutivo trabaja unido para atender a afectados por las lluvias”

La titular de Cultura, Leslie Urteaga, llevó ayuda a Comunidad Shipibo Konibo en Santa Eulalia. Están ubicados en el sector de Cashahuacra y fueron afectados por las lluvias que caen en los últimos días en la zona.

Foto: Ministerio de Cultura

Foto: Ministerio de Cultura
13:32 horas - Sábado, 18 Marzo 2023

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, afirmó que el Ejecutivo trabaja unido para atender a los afectados por las lluvias provocadas por el ciclón Yaku. Esto fue durante su visita l a la Comunidad Nativa Shipibo Konibo, que se ubica en el sector de Cashahuacra, en Santa Eulalia, la cual fue afectada por las condiciones climáticas.

En una nueva jornada de trabajo, la ministra llegó hasta dicha zona, al este de Lima, con alimentos no perecibles, y agua, donados por los trabajadores del Ministerio de Cultura y la ayuda de la ciudadanía que está llevando productos al stand ubicado en el frontis de la sede central.

[Lee también: Presidenta Boluarte lanzó ‘Con Punche Perú Solidario’ para apoyar a afectados por lluvias y reconstruir el país]

“El Ejecutivo está totalmente unido trabajando por los más afectados por las lluvias. El día de ayer se realizó el lanzamiento de “Con punche solidario”, para que las empresas se puedan sumar con apoyo en esta cruzada de solidaridad. Para que puedan donar parte de su corazón y alma, por nuestras hermanas y hermanos, que están sufriendo por las lluvias, expresó la ministra.

La titular de Cultura agradeció la cálida bienvenida que recibió en la comunidad de Cashahuacra. “A pesar de los problemas y dificultades, nos reciben con cariño y alegría que es parte de la cultura Shipiba. Se que han pasado días complicados, por las lluvias y huaicos, pero debemos aprender de nuestros ancestros para saber en qué lugar podemos vivir”, señaló la ministra durante su visita a esta zona.

La titular de Cultura afirmó que debemos estar preparados para los cambios climáticos, al tener la alerta del Fenómeno del Niño. “Debemos estar preparados, nosotros como ministerio, a través del Viceministerio de Interculturalidad, vamos a seguir trabajando con ustedes, sumando esfuerzos, trayendo cosas y articulando con entidades del Estado y locales, para tener un buen resguardo para los riesgos”, enfatizó.

La ministra destacó que uno de los principales objetivos de su sector, “es el fortalecimiento de la identidad cultural”. Así anunció la posibilidad de habilitar espacios en el Ministerio de Cultura, para que las ciudadanas y ciudadanos del pueblo Shipibo Konibo, asentados hace 14 años en Santa Eulalia, puedan ofrecer sus productos artesanales, que hacen con mucho cariño y dedicación con el tejido característico de la comunidad.

Urteaga expresó que este es el momento para unirnos como país para sacar adelante al Perú. “Tenemos 55 pueblos, 48 lenguas y un solo país, por eso debemos seguir unidos, esforzándonos. Haciendo esfuerzos de toda la comunidad, porque somos parte de un solo Estado. De esta manera podremos construir un gran Perú que queremos para nuestros hijos. Juntos podemos trabajar más rápido y tener mejores resultados. Unidos, nuestro país siempre va a estar mejor”, enfatizó.

La titular de Cultura se comprometió a realizar nuevas visitas a la zona, así como a Cantagallo y la quebrada de Río Seco en Cieneguilla, para llevar ayuda con alimentos no perecibles, botellones de agua y ropa para las familias que han sido afectadas por las lluvias y huaicos que azotaron diversas zonas del país.

Asimismo, invitó a la ciudadanía a seguir donando productos de primera necesidad, en la sede central del Ministerio de Cultura, de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.

Por último, resaltó la transferencia de más de un millón 600 mil soles a las regiones del norte del país para el cuidado y prevención del patrimonio cultural. “En el norte, algunos sitios fueron afectados por las lluvias, pero no son daños mayores. Con estos recursos estamos protegiendo el patrimonio. En Lima realizaremos un diagnóstico de los sitios arqueológicos para conocer a detalle su situación”, afirmó.

Finalmente, la ministra dialogó con el alcalde de Santa Eulalia, Luis Ñahuis y el presidente de la comunidad, Gilmer Noriega Vega, para próximas acciones en beneficio de la población del lugar.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina