Ministra de la Mujer insta a madres trabajadoras al uso de lactarios institucionales
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca, hizo un llamado a las mujeres trabajadoras a que aprovechen los lactarios institucionales y, de esta manera, aseguren la buena alimentación de sus hijos a través de la leche materna.
Al inaugurar el X Encuentro Nacional de Lactarios Institucionales, recordó que desde el año 2006, se dispuso que todas las instituciones del sector público, en las cuales laboren 20 o más mujeres en edad fértil, puedan contar con espacios cómodos y adecuados para la extracción y conservación de la leche materna, durante el horario laboral. De igual modo, a partir de 2016, se reglamentó la obligatoriedad para las empresas privadas.
[Lee también: Más de 1300 menores en situación de desprotección se reintegraron a una familia]
En ese sentido, expresó que se debe seguir trabajando en el fomento del ejercicio del derecho humano que tiene toda mujer, de ejercer su maternidad en condiciones de dignidad, así como del niño o niña lactante de recibir la leche materna, y de las instituciones a comprometerse y cumplir esos derechos, que aportaría a disminuir la anemia infantil en nuestro país.
En el año 2006 existían solo 64 lactarios en el sector público, y al año 2016 se ha incrementado a mil 257 lactarios institucionales tanto públicos como privados. En ambos sectores laboran más de 199 mil 286 mujeres en edad fértil, de las cuales 10 mil 576 se encuentran en periodo de lactancia y solo mil 935 mujeres hacen uso de los lactarios.