Locales

Ministerio Público recupera patrimonio cultural peruano de Estados Unidos

20:14 horas - Jueves, 9 Junio 2016

Tras casi cinco años de seguimiento, el Jefe de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones, Alonso Peña Cabrera, dio a conocer la recuperación de una muñeca Prehispánica de estilo Chancay que data del año 1,200 a 1,470 que fue extraída ilegalmente del Perú y cuya investigación se realizó por la 53° Fiscalía Provincial Penal de Lima.

“Teníamos información que se había extraído ilegalmente algunas piezas de la cultura Prehispánica. La fiscalía competente, en ese momento investigó el caso y se demostró que habían salido fuera del país e ingresado a Estados Unidos”, informó el doctor Peña Cabrera.

La investigación referida a estos delitos contra el patrimonio cultural está a cargo de la fiscal Magda Atto Mendives, titular de la 53° Fiscalía Provincial Penal de Lima, quien solicitó a través de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones del Ministerio Público, la recuperación de esta importante pieza cultural peruana. El Departamento de Justicia de la Oficina de Asuntos Internacionales de EE.UU. envió al Ministerio Público, la muñeca Prehispánica en una caja de madera con tapa de vidrio, “es importante la recuperación de esta pieza por sus tejidos, su conservación y su significado histórico-cultural, posteriormente será remitido al Ministerio de Cultura”, indicó la doctora Magda Atto.

Esta pieza cultural data del año 1,200-1,470 aproximadamente, y su recuperación significa “la posibilidad de recuperar el legado de nuestros ancestros y que forman parte de nuestro patrimonio, el cual debemos defender y conservar siempre”, enfatizó el doctor Alonso Peña Cabrera.

La fiscal Magda Atto está designada, mediante Resolución de la Fiscalía de la Nación, a revisar casos por delitos contra el patrimonio cultural en Lima Centro y Lima Este. Refirió que se espera la recuperación de más bienes culturales peruanos y repatriarlos de diversos países como Chile, Argentina, España, Estados Unidos, entre otros.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina