Locales

Ministerio de Vivienda exhorta al cumplimiento del reglamento de edificaciones para evitar accidentes

Asimismo señala la necesidad de contar con un plan de seguridad y jefe de prevención de riesgos en obras con más de 25 trabajadores.
18:44 horas - Domingo, 4 Agosto 2019

El Ministerio de Vivienda y Construcción exhortó al cumplimiento del Reglamento Nacional de Edificaciones en el proceso de construcción y recordó la obligatoriedad de la presencia de un personal calificado en prevención de riesgos para evitar accidentes cuando las obras tengan un número mayor de 25 trabajadores.

Asimismo señala la necesidad de contar con un jefe de prevención de riesgos en la obra, que sea el responsable de asegurar que estas actividades de prevención se cumplan, siendo obligatorio que toda obra de construcción cuente con un Plan de Seguridad y Salud en el trabajo.

[Lee también:  Plan ‘Pico y Placa’: desde este lunes 5 de agosto se aplicarán multas]

El reglamento cuenta también con la Norma Técnica G 030 que señala los derechos y responsabilidades de todos los actores que intervienen en el proceso de edificación y establece que las municipalidades son responsables de designar inspectores técnicos para efectuar el control urbano de la edificación, inspeccionar las obras que se ejecuten en su jurisdicción, así como supervisar el adecuado uso y mantenimiento de las edificaciones.

En días pasados un accidente en la cuadra 12 de la avenida Petit Thouars, en Lince, ocurrido precisamente por el derrumbe de los andamios de una obra construcción, causó la muerte de dos trabajadores y dejó 8 heridos.

En ese sentido, el Ministerio de Vivienda solicitó realizar una exhaustiva evaluación respecto al cumplimiento por parte de la empresa constructora de las normas emitidas, así como el control de las obras por parte de las entidades correspondientes, como la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) que pertenece al Ministerio de Trabajo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina