Locales

Ministerio de Cultura participó en muralización de más de 25 espacios en Comas

La gestión se coordinó en el marco del Fiesta Internacional de Teatro en Calles Abiertas - FITECA.

Ministerio de Cultura

Ministerio de Cultura
13:23 horas - Miércoles, 1 Junio 2022

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Artes y el programa Activando Cultura, participó en la muralización de más de 25 espacios aledaños al Parque Tahuantinsuyo -o Parque Fiteca- y otros espacios del barrio de La Balanza, en el distrito de Comas.

La actividad se realizó en el marco de la Fiesta Internacional de Teatro en Calles Abiertas (FITECA), el cual regresó tras dos años de paralización por la pandemia, a causa del COVID-19.

[Lee también: Municipalidad de Lima libera predios ubicados en un sector de la nueva vía Pasamayito]

Las muralizaciones fueron realizadas por diferentes colectivos del distrito y la ciudad de Lima, y se hicieron con la finalidad de resaltar la memoria del distrito de Comas; así como para homenajear a los maestros de la comunidad, entre ellos Ricardo Santa Cruz. Con este acto, se busca consolidar a La Balanza como un barrio cultural, y a Comas como un espacio de identidad y diversidad cultural.

Con esta acción, el Ministerio de Cultura reconoce el aporte histórico y la relevancia cultural que FITECA tiene para la ciudad y para la cultura viva comunitaria del país, comprometiéndose de ese modo a seguir acompañando la reactivación económica de espacios y proyectos culturales de todo el país.

Cabe resaltar que, en el 2021, el Ministerio de Cultura llevó a cabo 26 ediciones de Activando Cultura, integrando 20 gobiernos locales, donde participaron 63 organizaciones culturales que brindaron espectáculos y talleres artísticos, logrando alcanzar un total de 6690 personas que participaron como público beneficiario.

Las ediciones se llevaron a cabo en las regiones Piura, Lambayeque, Cusco, Loreto, Áncash, Puno, Lima Metropolitana, La Libertad, Ayacucho y Cajamarca, alcanzando a 723 artistas, 320 trabajadores técnicos (sonidistas, luminotécnicos, personal logístico), y a trabajadores de fiscalización y cultura de 20 gobiernos locales, entre provinciales y distritales.

Mención aparte merece la muralización, a cargo de 43 artistas visuales, que intervinieron más de 7000 metros cuadrados en Magdalena del Mar, que ha beneficiado a aproximadamente 60 000 personas.

Dato

Activando Cultura es un programa del Ministerio de Cultura, que desarrolla espectáculos gratuitos en espacios públicos y jornadas de capacitación de protocolos para espectáculos artísticos, dirigidos a trabajadores de las artes y servidores públicos de todo el Perú, en el marco de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina