Locales

Minagri: “Cultivo de papa es la actividad de alta importancia económica y social en el país”

12:10 horas - Miércoles, 30 Mayo 2018

El encargado de la Línea de cultivo de papa del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Magno Gutiérrez, sostuvo que el cultivo de la papa en el país es una actividad de alta importancia económica y social porque es el sustento de cerca de 711 mil familias asentadas en las zonas rurales.

En ese sentido, explicó que el sector viene ejecutando una serie de acciones para reducir la intermediación que es un efecto muy negativo para el pequeño productor.

[Lee también: Cusco: Mandatario Vizcarra inaugura X Congreso Mundial de la Papa]

“Para esto estamos trabajando en tres ejes: reducir los costos de producción, incrementar la producción a través de buenas prácticas agrícolas, del buen manejo agronómico que se viene implementando a través de asistencia técnica y lo principal es establecer circuitos cortos de comercialización”, remarcó en entrevista para Noticias 7.3 en el marco del Día Mundial de la Papa.

Detalló que existen dos tipos de este tubérculo: papas nativas que son las más antiguas que fueron domesticadas por nuestros ancestros y las papas híbridas también llamadas blancas que tienen 78 años de edad.

Añadió que a la fecha 19 regiones son las productoras de papa en el país y las más importantes son: Cusco, Puno La libertad, Junín, Cajamarca y Ayacucho.

Anunció que el sistema de monitoreo agrícola estará listo para el mes de julio. “Esto nos ayudará, por ejemplo si tenemos 320 mil hectáreas de papa con las cuales se presentan problemas de comercialización. Este sistema permitirá decir ‘señores productores nosotros nos responsabilizamos de colocar en el mercado, si esto excede cae el precio”, explicó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina