Locales

MIMP condecora con “Orden al Mérito de la Mujer” a lideresa afroperuana Delia Zamudio

Titular del MIMP destacó su aporte al movimiento sindical, a los derechos del pueblo afroperuano y también al movimiento feminista del país.

MIMP

MIMP
15:05 horas - Lunes, 25 Julio 2022

En el Día Nacional de la Mujer Afroperuana, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) otorgó la Condecoración Excepcional “Orden al Mérito de la Mujer” a Delia Zamudio Palacios en reconocimiento a su labor en las reivindicaciones de los derechos laborales en nuestro país y su contribución en la promoción y protección de los derechos de las mujeres afroperuanas.

Delia Zamudio es una reconocida activista por los derechos humanos de las mujeres afroperuanas y de las trabajadoras y trabajadores. También una activa dirigenta barrial y sindical. En 1975 fue elegida como Secretaria General de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) siendo la primera mujer en ocupar ese cargo. Sensible a la violencia de género, convirtió su hogar en Casa refugio para mujeres y niñas víctimas de violencia física y sexual. En 1995 publicó un libro testimonial llamado ‘Piel de Mujer’. 

[Lee también: Trabajador social de EsSalud: una misión con amor por la asistencia a los asegurados]

La ministra Diana Miloslavich, quien hizo entrega de la condecoración, destacó su aporte al movimiento sindical, a los derechos del pueblo afroperuano y también al movimiento feminista de nuestro país. “Desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, te expresamos nuestra gratitud por tu vida y compromiso con la justicia y la dignidad de las y los trabajadores, los hombres y mujeres afroperuanas, y también por tu aporte a los movimientos feministas” manifestó.

Por su parte, Delia Zamudio, expresó palabras de agradecimiento por el reconocimiento recibido y reconoció a Miloslavich Túpac, como una compañera de lucha por los derechos de las mujeres. También, hizo un llamado a todas las mujeres en su diversidad e indicó “participemos, no debemos sentirnos menos y nunca dejemos de estudiar. A las jóvenes, les dejamos la posta, luchemos por nuestro Perú”.

La Condecoración “Orden al Mérito de la Mujer”, es el máximo reconocimiento del Estado peruano a las mujeres que destacan por su labor en la defensa de derechos y la promoción de la igualdad de género en el país, desde los diferentes espacios académicos, sociales y políticos, contribuyendo a la eliminación de barreras de género para la participación de las mujeres en el espacio público.

La ceremonia contó con la participación de la viceministra de la Mujer, María Pía Molero; familiares de la homenajeada, Graciela Zamudio, Elena Delgado y Elizabeth Peñaloza;  la regidora de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Gloria Gonzáles; la presidenta de la Asociación de Mujeres Negras Trabajadoras del Perú- AMUNETRAP, Ernestina Ochoa; la secretaria del Departamento de la Mujer Trabajadora de la CGTP, Leddy Mozombite; la cantautora Ysabel Omega; así como las representantes de la Mesa de Trabajo Mujer Afroperuana del MIMP.

En su intervención, la viceministra María Pía Molero señaló “hoy reconocemos el aporte de Delia Rosa Zamudio Palacios, en el marco del Día Nacional de la Mujer Afroperuana. Desde el MIMP, expresamos nuestro compromiso en reconocer el aporte de todas las mujeres y seguiremos trabajamos por un Perú más justo, igualitario, libre de cualquier tipo de violencia y discriminación”. 

Como lideresa afroperuana e integrante de la Mesa, Ernestina Ochoa rescató la lucha de Delia Zamudio. “Lo que hacía Delia, es muy valioso. Ella rescató a muchas mujeres que sufrían de violencia, ella las albergaba, las cuidaba. Ella es un modelo de mujer Afroperuana”. También precisó que el Día Nacional de la Mujer Afroperuana es una fecha para reivindicar las luchas que siguen vigentes y contribuye a hacer un llamado al Gobierno y a todas las autoridades para que se visibilice a las afroperuanas en todos los espacios.

Finalmente, con el tema “Mujer Negra”, la cantautora Ysabel Omega rindió un homenaje a Delia Zamudio y a todas las mujeres afroperuanas.

Datos

Delia Zamudio Palacios es una lideresa afroperuana, defensora de los derechos de las mujeres y del pueblo afroperuano. Ha dedicado su vida a luchar contra la discriminación étnico-racial y de género, a través del Grupo Negro Mamainé.

En el año 1975, fue elegida como la primera Secretaria General de la CGTP. Fundó la Casa de Refugio San Juan de Lurigancho “Casa de la Mujer maltratada física y psicológicamente”.

Ha formado parte de la delegación peruana en la Convención de Trabajadores Mexicanos en 1981 y participó de las Conferencias Feministas Latinoamericanas celebradas en Brasil y México en 1986, así como en la Quinta Conferencia Feminista Argentina en Buenos Aires, en 1990.

Este año, el MIMP la reconoce con la Condecoración Excepciones “Orden al Mérito de la Mujer”, en el marco de la Resolución Ministerial N° 157-2022-MIMP.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina